viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoProductores venadenses plantearon sus dudas sobre la Autopista 33

Productores venadenses plantearon sus dudas sobre la Autopista 33

(Venado Tuerto)

Este jueves se desarrolló en Venado Tuerto la segunda consulta pública por la Autopista Rufino-Rosario, actividad que se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal con la participación de más de 300 personas.

Las mayores dudas surgieron de un grupo de productores agropecuarios que serán afectados por la autopista que reemplazará al corredor vial que hoy une a la pampa húmeda con el puerto de Rosario, a través de la ruta 33.

Los planteos surgieron de ruralistas con campos de pocas hectáreas, que en algunos casos perderían hasta el 50 por ciento de sus tierras. Esto llevado de la mano de que en la zona están las tierras más productivas del país.

En este punto, vale recordar que  para las expropiaciones se solicitará una tasación a tres inmobiliarias locales para realizar un promedio que se ofrecerá a los propietarios. Los que acepten recibirán un 10 por ciento adicional, en caso de encontrar alguna oposición se efectuará el depósito judicial por el valor promedio y se expropiará la superficie necesaria para la continuidad de la obra.

En la consulta de este jueves en Venado Tuerto expusieron funcionarios de Vialidad Nacional, autoridades y legisladores. Además hubo 18 oradores y ocho planteos por escrito.

Para ejecutar los casi 250 kilómetros de la Autopista, el Estado nacional invertirá 18 millones de pesos. El tramo final del trabajo de consultoría, supervisado por Vialidad Nacional, permitirá arribar a un proyecto ejecutivo integral de la Autopista Rufino-Rosario, para luego licitar la obra.

La autopista se construirá unos 18 kilómetros por la actual traza de la ruta 33, para luego desviar hacia el oeste, eludiendo la parte urbanizada de la ciudad, con lo cual el cruce con la ruta 8 será detrás de las cerealeras, continuando por zona rural y cruzando por caminos tras el Aeródromo venadense, evitando el casco urbano de Murphy.

La doble vía tiene una velocidad de diseño para vehículos livianos de 130 Km/h, con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas, cantero central de 28 metros, y calles colectoras paralelas de calzada natural para el tránsito de los frentistas. Asimismo, se suman los accesos a las localidades, con numerosos cruces de caminos rurales y comunales, más vinculaciones de rutas provinciales. Por el lado de los datos brindados se expuso que por la presencia de tramas urbanas en la traza de la actual ruta 33 desde Venado Tuerto hasta Rosario, a partir de esta localidad la autopista deberá dejar la calzada existente y desarrollarse en un nuevo trazado paralelo.

Te puede interesar