ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasProhíben ferias y exposiciones de aves de corral por la Influenza Aviar

Prohíben ferias y exposiciones de aves de corral por la Influenza Aviar

(PR/Pablo Salinas) Este lunes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció nuevas medidas ante la declaración de emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), a través de la resolución 431/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La medida prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad.
En diálogo con VerTV el jefe de la Oficina local del Senasa, Marcelo Astigarraga, hizo un resumen de cómo fue evolucionando la enfermedad en el país y cómo será la aplicación de esta nueva resolución: “En nuestra zona detectamos los primeros casos el 17 de febrero, con el primer foco provincial en Villa Cañás. Después tuvimos un foco en Venado Tuerto el 27 de marzo, y en los dos casos se cumplieron los protocolos que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se cerraron”.

Tras apuntar que “la Influenza Aviar llegó para instalarse en Argentina”, comentó que en la actualidad se está trabajando en “prevención y promoción de la bioseguridad”.
En este marco es que se dispuso “evitar las concentraciones de aves en ferias o exposiciones. Solamente está permitido el movimiento de pollitos bebé a predios habilitados por una resolución de 2019, que habilita a las granjas que están cumpliendo las normas de bioseguridad sanitarias a recibir aves, criarlas y vender su producción, ya sean pollos parrilleros o huevos de gallinas ponedoras”.
Además, están previstas otras medidas de bioseguridad para los predios donde se crían aves. Por ejemplo, “las granjas de crianza deben tener un responsable veterinario privado que esté a disposición permanente para la consulta del criador, y se requiere de una infraestructura que aísle al ave en crianza de las aves silvestres, que son las que portan el virus”, explicó el funcionario.
Una alternativa para enfrentar este mal que ya se está aplicando en otros países es la vacunación contra Influenza, pero a nivel nacional esa es una medida que todavía está en análisis.
En este sentido, Astigarraga recordó que “hay mercados internacionales, porque Argentina exporta por cerca de 400 millones de dólares, que no quieren que tengamos la enfermedad, pero tampoco quieren que vacunemos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.