(PR) El bloque de concejales del PJ venadense integrado por Emilce Cufré, Sebastián Roma y Pablo Rada, presentó en el plenario de concejales de esta mañana un proyecto de ordenanza para crear el Programa municipal de Concientización sobre la Donación de Órganos y Tejidos Infantil.
El encargado de explicar los pormenores de la propuesta fue Rada, quien en diálogo con VerTV, describió: “Todos sabemos y nos hicimos eco de la Ley Justina, Ley 27.447, norma que surgió a partir de una niña de 12 años que en 2017 falleció a la espera de un trasplante de órganos. Esta ley dice que todos somos donantes, a partir de los 18 años, salvo que manifestemos lo contrario”.
Este paso implicó un importante incremento en la cantidad de donantes, llegando en 2019 a 19,5 donantes por millón de personas, pero tras la pandemia ese número cayó a 6,3 donantes por millón.
Según la información que aportó Rada, en la actualidad hay 7025 personas que están esperando un trasplante, muchas de ellas son niños, y de las más de 1500 ablaciones que se hicieron este año, menos del 10% fueron compatibles con pediátricos.
“La idea de la Sociedad Argentina de Trasplante es avanzar en el conocimiento, que chicos y chicas puedan acceder a información en las escuelas, para que se repregunten sobre este tema, y no nos vuelva a pasar lo que sucedió con Justina, que estuvo esperando y lamentablemente falleció. Tenemos que trabajar en la visibilización de este tema”, subrayó el edil.
En lo que se refiere al proyecto que presentó con sus compañeros de bloque, Rada precisó que “nuestra idea es crear un programa municipal, al igual que lo tienen la ciudad de Rosario, la Nación y la provincia, y que diferentes instituciones intermedias, el Hospital, la Municipalidad a través de la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación, se sumen a trabajar en la visibilización, concientización, y en llevarle a los chicos la posibilidad de contar con esta información y saber de qué se trata”.