sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoProponen una regulación para la venta de precursores químicos

Proponen una regulación para la venta de precursores químicos

(Venado Tuerto) En un nuevo intento por poner límites a la producción y comercialización de estupefacientes la Municipalidad de Venado Tuerto impulsa un proyecto de ordenanza para informar al Registro Nacional de Precursores Químicos, dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), toda solicitud de habilitación municipal en la que el peticionante declare operar con las sustancias referidas.
El proyecto considera que los precursores químicos “resultan ser la materia prima fundamental para la fabricación de estupefacientes”, por lo tanto es indispensable que todas las jurisdicciones estatales trabajen de manera articulada en el control estricto de los mismos.
Según la Sedronar, con la excepción del cannabis y sus derivados, “la totalidad de las drogas ilícitas requieren del uso de productos químicos para ser refinadas desde la planta que les da origen hasta su forma final (drogas inorgánicas) o son, directamente, el producto de una síntesis química entre distintos componentes inorgánicos (drogas sintéticas o de diseño).
Como antecedente, la ley nacional 26.045 establece que la inscripción en el registro de la Sedronar es obligatoria para las personas físicas o de existencia ideal y en general todos aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica, con o sin personería, tengan “por objeto o actividad” producir, fabricar, preparar, elaborar, reenvasar, distribuir, comercializar por mayor o menor, almacenar, importar, exportar, transportar, transbordar y/o realizar cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional, de la sustancia que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) determine en su artículo 5º.
Mediante Decreto 1095/96 (luego modificado por el 1161/00), el PEN determinó el listado de precursores químicos. Y si bien está claro que es el gobierno federal el responsable de determinar las políticas aplicables en materia de control de la oferta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, los municipios pueden colaborar conforme sus competencias.

En este sentido, el concejal Germán Mastri, autor del proyecto de ordenanza, manifestó que “el Municipio tiene la atribución de fijar pautas de funcionamiento de comercios e industrias en la ciudad estableciendo los trámites necesarios para su habilitación”.
Otro antecedente se registra en la ciudad de Rosario, donde tres ediles presentaron un proyecto de ordenanza en este sentido a partir de una iniciativa de los equipos técnicos del Instituto del Paraná.

Te puede interesar