viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasProvincia y Municipio firmaron un convenio para avanzar hacia la erradicación del...

Provincia y Municipio firmaron un convenio para avanzar hacia la erradicación del basural

(PR) Pasado el mediodía de este lunes, se desarrolló en el Concejo Deliberante venadense, el acto de firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe y el Consorcio Regional GIRSU Microrregión 5J.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Ambiente y Cambio Climático provincial, Enrique Estévez, y el intendente Leonel Chiarella, quienes destacaron que en la etapa final del plan de cuatro años de duración se apuntará a la erradicación definitiva del basural a cielo abierto de Venado Tuerto.

Hoy vamos a empezar a transitar un camino que nos llevará al resultado más esperado que tenemos los venadenses, que es cerrar y sanear el basural a cielo abierto de nuestra ciudad. Ese objetivo y desafío me ponen muy orgulloso con todo el equipo de trabajo”, subrayó Chiarella.

A la hora de describir el plan de trabajo que se implementará, el intendente detalló que el primer paso será la recolección diferenciada de los residuos en toda la ciudad que comenzará el 1 de febrero, y cuyos restos serán enviados a la Planta de Tratamiento.

El mandatario también puso en valor que desde el primer día de gestión se viene trabajando con este fin, y que “tenga una solidez técnica y una planificación económica y estratégica para poder resolver este problema”, y reiteró un mensaje que expuso en la apertura de sesiones de este año: “Esta es una política de Estado, no es la política de un gobierno, es de toda la ciudad. Este problema lo resolvemos todos juntos, todos unidos”.

Participación ciudadana

A su turno el ministro Estévez destacó “la importancia de la participación ciudadana para poder efectivamente lograr este tipo de objetivos. Por eso estamos firmando este convenio que nos da una hoja de ruta, una planificación para trabajar en conjunto durante cuatro años para terminar con un basural a cielo abierto que es el más grande que tenemos hoy en la provincia”.

El paso previo, según afirmó el ministro, es “lograr que los Consorcios GIRSU funcionen en toda la provincia de Santa Fe. Este es un desafío enorme, porque es institucional, pero también es un desafío político para quienes llevan adelante los gobiernos locales, y hacia adentro de cada localidad es el trabajo individual de cada vecino y vecina”.

Paralelamente, el funcionario marcó el compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro en esta problemática, y afirmó que la intención es que “cuando terminemos nuestro gobierno, poder demostrarle a la sociedad que en conjunto hemos avanzado en estos objetivos que son tan importantes para nosotros y para las generaciones futuras”

De la firma del convenio, además de Estévez y Chiarella, participaron los presidentes comunales de Murphy, Ezequiel Rodríguez; de Maggiolo, Juan Fetter; de Carmen, Walter Czelada; de San Eduardo, Leandro Rinaldi; de La Chispa, Cristian Bustamante; de San Francisco, Ignacio Freytes; y de Chapuy, Jorge Marmiroli.

Durante la presentación del Objetivo Cierre Basural ofrecieron los detalles del proyecto los secretarios de Servicios y Obras Públicas, Guillermo Kovacevich y de Gobierno, Mariano De Mattia; las subsecretarias de Gestión Participativa, Ana Inés Acosta, y de Planeamiento, Eugenia Senosiain; la directora de Medio Ambiente, Juliana Santi, y Leandro Cingolani, del equipo de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR