martes 29 noviembre 2022
23.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesProyecto cloacal en Hughes con fondos de la Cooperativa Eléctrica

Proyecto cloacal en Hughes con fondos de la Cooperativa Eléctrica

Hughes quiere contar con red cloacal.

Hughes- Entre la Cooperativa Eléctrica y la Comuna de Hughes se aprestan a emprender una importante inversión para generar empleo, mejorar en infraestructura y apostar fuertemente a resolver uno de los problemas crónicos de la mayoría de las localidades de la región: la falta del servicio cloacal.

Frente a la negativa de la oposición de darle maduro tratamiento y viabilidad a la reforma tributaria enviada por el oficialismo provincial, que intentaba volver un poquito más justa la estructura económica (cuanto menos desde el punto de vista de los tributos) de la provincia; la inmensa mayoría de las comunas y municipios optaron por agregarle un agujero más a sus cinturones.

Pese a esto, y por gestiones de las autoridades comunales de Hughes, la Cooperativa Eléctrica local estaría en condiciones de aceptar brindar financiamiento, con fondos propios, a la obra de cloacas para toda la localidad. Ante el anuncio por parte del gobierno provincial del “enfriamiento de la actividad en obra pública”; esta alternativa de financiamiento con fondos legítimos de la localidad se presenta como de vital importancia. Incluso como una matriz interesante para imitar. La Cooperativa Eléctrica de Hughes ya tenía desarrollado un proyecto de obra de tendido de la red de cloacas y ahora, luego de esta suerte de acuerdo, la iniciativa se reactivó. Según se adelantó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario se encargará de realizar la readecuación del proyecto a las nuevas exigencias y tecnologías existentes.

Según plantean fuentes que conocen los detalles del proyecto la primera etapa de la obra de cloacas en Hughes consistirá en la construcción  del piletón y las 3 plantas elevadoras. En cuanto al enorme piletón, su superficie equivale a 2 manzanas enteras, y se lo instalará en los terrenos denominados “quinta de la Cooperativa Eléctrica”.

En cuanto al tendido de la red domiciliaria la primera etapa sería la que comprende el cuadro imaginario que trazan las calles Urquiza, Aarón Castellano, Felipe Hughes y Libertad. Este tramo se financiará enteramente con fondos provenientes de la Cooperativa Eléctrica de Hughes. Ya en la segunda etapa, la obra comienza a generar recursos propios fruto de una suerte de tasa que se cobrará a los frentistas conectados. Junto a la pileta, en esta primera fase, también se construirán las tres plantas elevadoras (dos sobre calle Aarón Castellano, y la tercera sobre calle Urquiza). 

De todas formas, y más allá de lo estimado, la intención es acelerar los tiempos lo máximo posible y, en ese sentido, la Cooperativa Eléctrica adquirirá una retroexcavadora para trabajar en conjunto con aquella que pondrá al servicio de la obra la Comuna (la motoniveladora comunal también estará abocada a esa finalidad). La idea es reducir ese plazo estimado en un año a 9 meses.

El mecanismo de cobranza de aquellos que se conecten a la red de cloacas será estatal controlado por privados, habiéndose pensado un esquema en el que la Comuna recaude los fondos pero sometida a una comisión revisadora que controle la forma y el destino. La adquisición de los materiales será administrada por la conducción de la Cooperativa Eléctrica, así como también la explotación del servicio, aunque bajo el control del Estado comunal como poder concedente.

Te puede interesar