lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesProyectos productivos contarán con apoyo financiero de la Nación

Proyectos productivos contarán con apoyo financiero de la Nación

Más de 30 intendentes y jefes comunales de la provincia de Santa Fe se reunieron en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para analizar la ejecución de las inversiones en proyectos productivos que realiza esa cartera en la provincia.
La reunión fue convocada por Campos Bilbao, que expuso las líneas de apoyo que ofrece el Gobierno nacional para promover el desarrollo de los productores a pequeña escala y agricultores familiares de todo el país. En el caso de Santa Fe, esto representó la transferencia de más de 30 millones de pesos en los últimos dos años para financiar en distintas localidades proyectos tales como una sala de extracción apícola, un matadero municipal, una planta de procesamiento lácteo y una planta de procesadora de aloe vera.
Por la Municipalidad de Venado Tuerto -en representación del intendente José Luis Freyre- participó el subsecretario de Desarrollo Productivo, David Demarchi, quien explicó que “fue una reunión muy interesante”, destacando en especial “la interacción entre los municipios y comunas de la región, llegando a acuerdos sobre ciertos sectores de la producción”.
“Si Venado Tuerto hace faena de lechones, que otra localidad de la zona no haga esa actividad y se dedique a otra producción”, ejemplificó, confiando luego que representantes del Ministerio “prometieron una visita a Venado y la región para reunirse con los productores. Todo esto impulsa al sector agropecuario, y tiene mucho que ver con el Plan Estratégico 20-20 en cuanto a agregar valor a la producción”, remarcó.
El funcionario recordó que desde el Municipio se presentó un proyecto para los productores locales, por cuatro millones de pesos, destinado a desarrollar “el frigorífico de cerdos y la producción lechera”, con la meta en este caso de “pasteurizar y ensachetar”, logrando así “un precio más bajo para llegar al consumidor acotando los gastos de comercialización”.

Principales problemas
Durante la jornada, las autoridades municipales abordaron los principales problemas de los pequeños productores santafesinos y plantearon la necesidad de apoyo de la Nación. Entre las preocupaciones que enumeraron están las referidas a la falta de políticas provinciales que faciliten el crédito a los agricultores familiares, el creciente éxodo rural en especial de los jóvenes, y la necesidad de contar con tecnologías apropiables y con protocolos sanitarios accesibles.
Entre los proyectos adelantados en la reunión se cuentan el acceso a salas móviles de faena, unidades de frío, ordeñadoras para tambos familiares, envasadoras, todos ellos destinados a productores incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
En respuesta a las demandas, Campos Bilbao afirmó que la intervención de la Secretaría tiene por objetivos estratégicos lograr la diversificación productiva y el agregado de valor local en el marco del proyecto de desarrollo rural con inclusión que impulsa el gobierno nacional. Al respecto afirmó que el trabajo de la secretaría a su cargo se basa «en la demanda concreta de los diferentes territorios».
Por último, definió como objetivos centrales de su gestión el «impulso a la diversificación productiva de las economías locales y el fortalecimiento de los productores a pequeña escala y los agricultores familiares, en tanto sujetos del desarrollo económico del actual modelo económico y del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández».

Te puede interesar