jueves 21 noviembre 2024
22.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPueblo Regional comienza a recorrer su primer cuarto de siglo

Pueblo Regional comienza a recorrer su primer cuarto de siglo

“Empezó, como empiezan los soñadores, traduciendo las trasnochadas noches y amaneceres de mesas redondas en el Club Atlético San Martín de Chovet y en los pasillos de la Facultad de Derecho en Rosario. Creo que estudió abogacía para parecerse a Mariano Moreno y Alberdi”, cuenta Leandro Perucca, uno de los íntimos amigos que acompañaron hasta el final a Pablo Tomás Almena, creador de Pueblo Regional, el periódico surgido en Chovet que este mes está cumpliendo 24 años de existencia.

El fundador del diario Pablo Almena, junto a la actual directora del diario, Analía Palacio.

Perucca asegura que la idea de crear un “diario” se la comentó Pablo una tarde, “cuando en su casa, tirados en el pasto mirando el cielo, me dijo, ‘voy a hacer un diario regional, que se lea en todo el Departamento. Sin entender la grandeza de mi amigo no pude dimensionar lo que terminaría haciendo y que hoy es Pueblo Regional”.

De esa idea a la presentación del ejemplar número uno, en julio de 2000, pasó un tiempo, y mucha agua corrió por debajo del puente desde ese año en que se comenzaba a percibir el hedor de la crisis de 2001, hasta este presente del ahora semanario.

En sus distintas etapas Pueblo Regional trató de ser un medio alternativo, muchas veces sin respetar la agenda pública, buscando reflejar lo que molesta en la sociedad, y siempre desde la mirada del caído, porque lo que siempre caracterizó a Pablo Almena fue su rabia ante las injusticias, “veía una injusticia y no podía quedar ajeno a eso, siempre del lado del explotado, aunque le costara perder una pauta. Tenía que tomar partido sí o sí, caiga quién caiga y cueste lo que cueste”.

A lo largo de estos 24 años el periódico (a veces mensual, otras quincenal, ahora semanal), tuvo tapas memorables, con montajes fotográficos y títulos punzantes, que al día siguiente de la salida a la calle tenían sus repercusiones, no siempre simpáticas.

Pero así, a los golpes, Pueblo Regional siguió creciendo y logró mantenerse cuando otros medios con más espalda no pudieron sobrevivir a las vorágines de la economía argentina y la tendencia a desaparecer de las publicaciones en papel.

“El espíritu de esta publicación es informar con el respeto y la responsabilidad que implica ser parte de una pequeña localidad, pero también con la decisión y el compromiso de reflejar sin medias tintas la verdad, invitando a los lectores a dar sus opiniones y a que usen este periódico como tribuna para hablar a sus vecinos”.

Con este editorial Pablo Tomás Almena se presentó ante sus vecinos en el año 2000. En este 2024 los lineamientos son los mismos, sólo que como lo predijo el creador de Pueblo Regional, ahora es todo el sur santafesino el que recibe la información en sus páginas. Felices 24 años para toda la familia de Pueblo Regional y sus lectores, y que el recorrido hacia el primer cuarto de siglo sea reflejando siempre la verdad.

Desde muy temprano, canillitas trabajando para armar el diario.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR