viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPuentes del Alma, el nexo entre el querer y el hacer

Puentes del Alma, el nexo entre el querer y el hacer

A pesar de tener una trayectoria de casi un cuarto de siglo trabajando solidariamente con instituciones educativas del noroeste y noreste argentino, en los últimos días Puentes del Alma fue noticia por la inauguración de una escuela, construida desde los cimientos por la institución venadense, en Miraflores, en el Impenetrable Chaqueño.

“Puentes del Alma nació hace 24 años en la escuelita de Runciman y luego se trasladó a Venado Tuerto hace 15 años. Puentes del Alma brinda un servicio educativo solidario para escuelas del NEA y el NOA. Esto implica que más allá de ir a llevar ropa y alimentos, vemos en qué situación se encuentran las escuelas en la alta montaña para tratar de reacondicionarlas”, graficó Patricia Lugaro, una de las referentes de la institución en diálogo con PUEBLO Regional.

En este punto recordó que en los 24 años de existencia de Puentes fueron acondicionando escuelas que cuando comenzaron el proyecto en su mayoría estaban en pésimas condiciones, en muchos casos escuelas rancho con techos de paja. En esos casos se les cambiaron los techos por chapa y machimbre y en algunos colegios se construyeron albergues para los niños que tenían que caminar varios kilómetros entre sus hogares y las escuelas.

“Más allá de los útiles, alimentos, ayuda que llevamos, está el trabajo que hacemos durante nuestra estadía en estos lugares”, remarcó Lugaro.

Citó como ejemplo del trabajo que vienen realizando en este cuarto de siglo, la experiencia de Santa Victoria Oeste, en el límite salteño con Bolivia, donde también se está construyendo una escuela de cero. “Para poder trasladar los materiales hay que ir caminando. Entonces la gente enrolla las chapas y las lleva en los hombros, y así todos los materiales, hasta el equipo electrógeno porque no hay energía. En Santa Victoria construimos dos escuelitas. También hay un jardín que se comenzó de cero en Barrios (según el censo de 2001 tiene 192 habitantes) en el departamento de Yavi, Jujuy. También estuvimos reacondicionando escuelas en Santiago del Estero, en las localidades de San Francisco y Corral del Rey, y ahora inauguramos esta última en Miraflores, en Chaco”, narró Lugaro.

Algunos datos para destacar del trabajo de Puentes del Alma: “Por lo general las escuelas nos eligen a nosotros. Los ministerios de Educación por lo general no responden. Es más, en Santiago del Estero cuando estábamos planificando todo el viaje porque una maestra se contactó y nos contó que, literalmente, se les estaba cayendo el techo en las cabezas, tuvimos un conflicto con el gobernador Zamora (Gerardo, gobernador de 2005 a 2013) que no nos permitía entrar a Santiago del Estero. Fue toda una revolución por nuestra llegada. Estaban todos los medios esperándonos porque había salido en un diario local que Zamora nos prohibía la visita a la provincia”. Finalmente el tema no pasó a mayores, y los Puentes pudieron realizar su actividad solidaria sin problemas.

“Nosotros trabajamos en silencio. Ahora con el tema de la escuela de Chaco van entendiendo lo que hace Puentes, porque no estaba claro, me parece”, completó la dirigente. (la foto ilustra el comienzo del proyecto de la escuela de Miraflores, en 2015).

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR