ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 4 mayo 2024
17.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasPullaro intervino dos comunas del norte santafesino porque "no reconocieron la voluntad...

Pullaro intervino dos comunas del norte santafesino porque «no reconocieron la voluntad popular»

(PR) Este lunes asumieron sus cargos como interventores en la comunas de Cañada Ombú y Golondrina, Franco Huber y Carlos Domínguez, respectivamente, luego de la decisión que tomó el gobernador Maximiliano Pullaro tras conocerse que «no se reconoció la voluntad popular» de las últimas elecciones en ambas localidades del departamento Vera.

En los dos casos, el candidato más votado no fue designado para presidir estas comunas de tres miembros: Armando Quintana (Juntos Avancemos) y Aurelio Andreu (Unidos para Cambiar Santa Fe) lograron la mayor cantidad de votos en las generales del 10 de septiembre, pero sus respectivas compañeras de lista votaron a favor de quienes resultaron ser los candidatos perdedores.

De acuerdo a lo que consigna el medio Reconquista Hoy, en Cañada Ombú, Armando Quintana (Juntos Avancemos) había ganado las elecciones con el 50 por ciento de los votos, pero no pudo asumir como presidente comunal porque su compañera de lista, Natalia Ibáñez, torció la voluntad popular votando a favor del candidato perdedor, Diego Emanuel Speranza (Unidos para Cambiar Santa Fe).

En el caso de Golondrina, en tanto, Aurelio Andreu (Unidos para Cambiar Santa Fe) fue el más votado, con el 61 por ciento de los sufragios, pero Abigaíl Iza, de su mismo frente electoral, votó para que asuma la presidencia de la Comuna Diego Báez (Juntos Avancemos) quien había sacado el 35 por ciento de los votos.

El acto de asunción en ambas localidades fue presidido por el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional de Santa Fe, Ramiro Dall’Aglio, quien estuvo acompañado por los diputados provinciales Pablo Farías, María del Rosario Mancini y Sergio Rojas y el jefe del Nodo Reconquista, Oscar Duarte, entre otras autoridades.

En tal sentido, Rojas explicó que el acto de traspaso en Golondrina se debió realizar en la comisaría, ya que «la gente de Báez» -como así lo definió ante el medio de prensa- no permitió el ingreso al edificio de la Comuna y tuvo que intervenir la Policía.

Roja, en diálogo con Reconquista Hoy, se mostró a favor de la intervención del Gobierno provincial en ambos casos. A su vez, para evitar que vuelva a torcerse la voluntad popular, presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de modificación del artículo 25 de la Ley Orgánica de Comunas que establece este «sistema indirecto» a través del cual las comisiones comunales determinan sus autoridades.

Al respecto, argumentó que su propuesta consiste en establecer que «el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos debe convertirse en presidente de la Comuna, mientras que las demás autoridades, como vicepresidente y tesorero, pueden continuar siendo elegidas por los tres miembros de la comisión comunal».

En los casos de Golondrina y Cañada Ombú concretamente, confirmó que se denunció que hubo «intercambio de favores» para cambiar el voto en beneficio de los candidatos perdedores.

Por último, en los decretos de intervención que llevan la firma de Pullaro, quedaron establecidas las nuevas fechas de los comicios en ambas comunas: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán el 9 de junio de 2024, mientras que el 11 de agosto se realizarán las elecciones generales.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.