ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¿Qué se conmemora el 11 de septiembre? La pregunta que disparó un...

¿Qué se conmemora el 11 de septiembre? La pregunta que disparó un micro radial de jóvenes venadenses

(PR/GiulianaGhignone) Un grupo de estudiantes, futuros profesores lanzaron su micro radial “Re-conociendo Efemérides” con una fecha que los interpela: el día del docente. Un proyecto que llevan adelante junto a su profesor Facundo Rebasti y que busca repensar fechas históricas del país.

Esta iniciativa “nació como un proyecto de cátedra por parte de la coordinación de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia y la iniciativa fue tomada por nuestro profesor Facundo Rebasti, quien nos propuso la idea y fue grabado en Radio Ciudad 88.1”, contó una de las jóvenes integrantes.

Valentina Battaglia, Alondra Chianea, Emiliano Nievas buscan junto al docente a cargo, difundir información sobre las distintas efemérides desde las nuevas perspectivas históricas, tratando deconstruir ideas antiguas respecto de los distintos personajes de la historia.

“Lo que nos gustaría lograr a través de este proyecto es la difusión de nuevas formas de conocimiento y otras miradas respecto de los personajes históricos relativamente polémicos y no tan polémicos de nuestro país, como por ejemplo la figura de Domingo F. Sarmiento. Teniendo en cuenta sus matices, como mencionamos en el micro radial, aquellos aspectos considerados positivos y también los negativos, destacando que fueron personas de su época, con mentalidades e intereses distintos a los nuestros. También buscamos abrir nuevos debates en torno a estas figuras emblemáticas, problematizando en base a las distintas posturas historiográficas y también, formando una opinión propia al respecto”, explicó Alondra.

Como formadores, los jóvenes contaron “la perspectiva que tomamos hoy en día en el profesorado es la de «La escuela nueva», es decir, que el rol del docente es el de facilitador y guía de la formación y adquisición de esquemas de conocimiento por parte de sus estudiantes. Por lo tanto, es la idea que sostenemos nosotros y a lo que aspiramos como docentes, poder brindar conocimiento a nuestros alumnos, que ellos aprendan de nosotros, pero nosotros también podamos aprender de nuestros estudiantes”.

“Lo que consideramos clave inculcar además de los contenidos que nos brinda el Diseño Curricular de la provincia de Santa Fe, es aquello que a los alumnos el día de mañana les sirva para la vida, es decir, que ellos conozcan el pasado para poder comprender el presente, el por qué y dónde estamos parados hoy en día como sociedad. Además, también es primordial la educación en valores que son fundamentales para vida cotidiana como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros”, cerró la estudiante.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.