ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas¿Qué significa la falta de mérito dictada a Freyre?

¿Qué significa la falta de mérito dictada a Freyre?

Este miércoles la noticia del día, por lo menos en Venado Tuerto, fue la decisión de la Cámara Federal porteña de dictar la falta de mérito para el intendente José Luis Freyre en una causa iniciada por el juez Claudio Bonadío en febrero de este año.

Pueblo Regional decidió profundizar en el significado de esta terminología judicial, para lo cual consultó al miembro de la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto, Tomás Orso.

“La falta de mérito es la alternativa que tiene el juez después de indagar a una persona. Después de un tiempo determinado en el que se recolectan pruebas y evidencias las alternativas son procesarlo por considerar que esta persona podía ser autora de un delito; dictarle un sobreseimiento porque no hay ningún tipo de posibilidad de que esté involucrada en un delito, o la posición intermedia que es la falta de mérito, donde si bien no queda totalmente desvinculada del proceso, no hay elementos para seguir avanzando hacia el juicio oral, salvo que se incorporen nuevas pruebas”, describió el funcionario judicial aclarando que este sistema está vigente en la Justicia Federal y ya no en la justicia provincial.

El sobreseimiento definitivo sería una cuestión de tiempo, según indicó el camarista, si no se presentan nuevas pruebas que compliquen la situación del imputado.

Por otra parte, Orso explicó que “el procesamiento de una persona se dicta con la mera probabilidad y está bastante lejos de lo que es la certeza necesaria para la condena”, y recordó que incluso hay una serie de instancias previas antes de llegar al juicio en sí.

Consultado sobre si hay algún tipo de proceso disciplinario para los jueces que dictan procesamientos (muchas veces con gran carga política) que no llegan a nada, el camarista comentó: “Una de las falencias, debilidades, que se le atribuyen a un poder inquisitivo como es el federal donde el que investiga es un juez, es la concentración de poder en este juez investigador. Es un desafío para todo el sistema de justicia que tengan pesos y contrapesos los jueces, de manera que no exista ningún tipo de abuso de poder”.

Destacó, en el mismo sentido, que en principio es el Consejo de la Magistratura el que tiene la facultad de investigar y sancionar a los integrantes del Poder Judicial que no obran conforme a derecho o abusaron del derecho.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR