ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 julio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasQueda prohibido el uso de bandejas o envoltorios plasticos en frutas y...

Queda prohibido el uso de bandejas o envoltorios plasticos en frutas y verduras

(PR/Norma Migueles))El concejo municipal aprobó el proyecto de ordenanza presentado oportunamente por la concejala Emilce Cufre que establece la prohibición del uso de envoltorios plásticos – film y bandejas plásticas, en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cascara actué como protección natural, en comercios y supermercados de Venado Tuerto con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.

“ La norma establece desde multas a clausura de los comercios que no cumplan con  lo establecido, previéndose una fuerte campaña de concientización”, señaló la edila.

Recordando luego que “hay frutas y verduras que por su cáscara pueden presentarse a granel, como las zanahorias, las manzanas, naranjas, cebollas y colocarlas en una bolsa reciclable. Hace muchos años en esta ciudad se dictó una norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio para evitar que luego vayan a la basura, vemos que con el tiempo se fue relajando el cuidado y hoy en los mercados aparecen bandejas de telgopor con frutas y verduras envueltas en papel film, elementos que luego van a la basura y atentan con las políticas de cuidado ambiental” resumió Emilce Cufrè.

Desnuda la fruta

En  la ciudad de Venado Tuerto rige la ordenanza 4713/16 que pone en funcionamiento el “Programa de Sustitución de bolsas plásticas”, “pero vemos que sobre todo en los mercados aparecen ofertas de frutas y verduras en envases de telgopor o plástico, resultando esto  la innecesaria generación de un residuo que no se recicla”, planteò Cufrè.

¡Es por ello que nos pareció interesante a aplicar  la  iniciativa internacional denominada “Desnuda la fruta” que pide desterrar los envoltorios superfluos en la comida fresca. Las frutas y hortalizas ya poseen una capa protectora que es el mejor envase para su protección para  y que además se degrada fácilmente en la tierra: la cascara, que torna innecesario el envasado de las mismas”.

Cufrè recordó que  ya existe en nuestra ciudad “la costumbre de concurrir mayormente a los comercios con bolsas reciclables y al entregarles envases plásticos se entiende como que se  retrocede en este avance de desterrar el plástico de la basura.  Incluso muchos comercios de venta de ropa/calzado entregan a sus clientes bolsas reciclables que luego pueden usarse un tiempo prudencial para la adquisición de otras mercaderías, sumándose así el comercio local a la iniciativa, que nos interesa mantener”, subrayó  finalmente

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.