martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesQuedó formalmente constituido el Foro de Presidentes Comunales

Quedó formalmente constituido el Foro de Presidentes Comunales

Unidos y organizados. Foro de Presidentes Comunales.

El jueves 18 de octubre, en la localidad de Carreras (departamento General López, en la punta de la bota santafesina) 57 presidentes comunales de 17 departamentos de la provincia de Santa Fe, dejaron formalmente constituido el Foro de Presidentes Comunales del PJ.

Con presencias que cubrían toda la extensión del basto territorio provincial, el espacio intenta generar un ámbito institucional que coloque a los referentes de la democracia de proximidad en diálogo sin intermediarios tanto (hacia afuera) respecto al gobierno provincial, como (hacia dentro) con la Liga de Intendentes, los legisladores justicialistas y las autoridades partidarias. De hecho, a la luz del texto emanado de esa reunión, el mensaje interno parece ser el prioritario ya que a él se refirió el primer párrafo del documento final.  

En esta, la tercera reunión del espacio, los principales reclamos dirigidos a la administración provincial apuntaron a una más justa distribución del Fondo Nacional Solidario (más conocido como Fondo Sojero) que hasta el momento se distribuye entre municipios y comunas y la Provincia en una proporción de 70 por ciento contra 30 por ciento (se reclama que la lógica sea de 50 y 50 por ciento); y por la automatización del giro de fondos del Programa de Obras Menores que, según plantearon, por el hecho de depender de una decisión política para ser girados a comunas y municipios suele ser terreno fértil para arbitrariedades y discriminación contra las comunas del PJ por parte del FPCyS.

Pero hacia dentro del PJ el mensaje constitutivo no fue menos claro: “Los presidentes comunales justicialistas unidos y organizados, reunidos en la localidad de Carreras expresan su preocupación y malestar por las diferentes decisiones políticas que fueron tomadas dentro del Poder Legislativo”, es el primer párrafo del documento.

De la numerosa reunión surgió el pedido al presidente del PJ Santa Fe José Freyre (quien se llegó hasta el encuentro para saludar el espacio), para que gestione una reunión con carácter de urgente ante los senadores del PJ para el próximo miércoles en la sede del partido en la ciudad capital. De no prosperar la solicitud, los presidentes comunales se harán presentes en la propia legislatura, a fin de hacer visible su reclamo tanto hacia afuera (y de cara al gobierno provincial por una más justa distribución de recursos), como hacia adentro del partido; en mensaje claro a los legisladores. “Recurren a nosotros a la hora de las campañas políticas o de la diagramación de espacios internos, pero se olvidan de representarnos a la hora de tomar decisiones”, plantearon en el debate acalorado.

Reunión o marcha, fue el planteo hacia adentro del PJ y de cara a los caudillos zonales. Según coincidieron presidentes comunales justicialistas de todas las latitudes, las comunas vienen sufriendo un estrangulamiento financiero que torna la situación grave, y este particular no es debidamente contemplado ni por los legisladores, ni por los intendentes o dirigentes del PJ; ni por las autoridades provinciales.

Te puede interesar