ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
17.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoRada describió la situación hídrica en la zona de El Empalme

Rada describió la situación hídrica en la zona de El Empalme

El gran caudal de agua que ingresó en Las Aguadas (laguna del basural) ha provocado una crítica situación en El Empalme, como área de desagüe. El canal principal del sector se encuentra colapsado por el ingreso de agua desde la zona rural, y en camino a María Teresa encuentra varias barreras, entre ellas las dos vías que forman parte de El Empalme, generando impacto en el nivel de la zona urbana y desde ya en algunas viviendas.

Hoy el agua está bajando pero el camino a San Eduardo, que estuvo a punto de cortarse, obligó a construir un badén para no aislar a la localidad. “A raíz de la gran presión de agua de los distritos que limitan con el nuestro hacia el sur, pero que forman parte de la cuenca, el agua hizo un retroceso y los barrios Juan XXIII o San Vicente hoy presentan una cota casi de inundación”, describió el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

Para paliar la situación, se dispusieron dos bombas, una en la salida del Juan XXIII para vaciar las redes internas y otra que se instalará en el Puente Blanco, en Azcoaga y ruta 8, previa ejecución de una defensa, para poder salvar las viviendas ante una eventual lluvia.

“Desde el domingo, en función del relevamiento, en todas estas zonas el agua empezó a bajar, y si todo sale bien de acuerdo a los pronósticos, donde no se indican lluvias de intensidad en los próximos diez días, el sistema podrá estabilizarse y nos daría la posibilidad de poder captar el agua”, describió el funcionario.

La existencia de reservorios (lagunas) en condiciones permitirá optimizar la salida de agua al momento de las precipitaciones.

Canales regulares

Sobre los canales regulares, el secretario aclaró que “la red está funcionando a pleno, todo nuestro sistema termina en una laguna que está en el límite del distrito con María Teresa, y desemboca en una laguna ubicada en la estancia Magnasco, que tiene un conocido tambo y está en una situación crítica”.

Respecto a las localidades ubicadas aguas abajo, “están en igual o peor condición”, como lo muestran los desmoronamientos del pavimento en María Teresa. En Teodelina, a su vez, se nota un avance de la laguna sobre la zona urbana.

“Acelerar nuestro salida implica acelerar la llegada a estos lugares, afectando las zonas urbanas. Está la alternativa del aliviador al canal San Urbano, desde El Hinojo, donde la Provincia ya licitó el primer puente, que está en Chovet, y luego resolviendo los entre seis y ocho puentes que hay en medio, ayudaría a descomprimir El Hinojo y aceleraría la salida de agua”, describió.

Rada advirtió que “ningún sistema está diseñado para este caudal de agua”, confiando luego que el escenario que hoy se ve en las localidades bonaerenses, “es agua que hace 15 días pasó por acá e hizo desbordar el sistema”.

“En este equilibrio que se logró desde el domingo, al empezar a bajar, trataremos de que ese sea el nivel crítico límite y no tener sobresaltos para salvar las casas que están en la zona”, propuso como meta.

Canales clandestinos

En cuanto a los canales clandestinos, Rada lo ejemplificó del siguiente modo: “Un canal diseñado para un periodo seco hace el efecto contrario, hoy recibe más agua porque el canal principal tiene presión y le hace retroceso. Eso acelera la llegada de agua y sobrecarga los canales que no están diseñados para eso”.

Más allá del aporte de Hidráulica provincial, con la provisión de una bomba de gran poder, preparada para actuar ante la emergencia, se impone hallar el equilibrio entre Provincia, distritos y productores. “El agua de Venado arranca en distritos aguas arriba y termina en distritos aguas abajo, es un sistema interconectado. Y a través de Hidráulica se busca el consenso para determinar el caudal que se puede desagotar o recibir, porque la sobrecarga perjudica al que está al lado”, graficó Rada.

En suma, la perspectiva de meses complicados en cuanto a precipitaciones requiere un urgente consenso entre las partes.

Fuente Prensa MVT

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR