ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 20 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaRada: "es indispensable que se hagan controles municipales en los geriátricos"

Rada: «es indispensable que se hagan controles municipales en los geriátricos»

Uno de los temas tratados ayer en sesión ordinaria en el Concejo lo presentó el edil Pablo Rada, quien solicitó información sobre las actuaciones que lleva adelante el municipio respecto al funcionamiento de los hogares o casas de adultos mayores. Proyecto que fue aprobado por unanimidad. Rada planteó la necesidad de acentuar controles municipales geriátricos, advirtiendo que demoras en ese sentido afectan la calidad de vida de los abuelos.

El edil recordó que el año pasado, cuando se surgió la clausura del Hogar Santa Fe, por el fallecimiento de una abuela, situación que fue judicializada como abandono de persona, se había planteado a través de su compañero de bloque, Sebastián Roma, la creación de un Consejo de Adultos Mayores para tratar estas temáticas.

“Sin embargo eso nunca se concretó y hoy nuevamente toma estado público la clausura preventiva de otra casa de ancianos contagiados de sarnilla. Esto demuestra la necesidad impostergable de que el municipio tenga una periodicidad en los controles, ya que en el caso de los adultos mayores el tiempo siempre juega en contra de su salud y su supervivencia”, señaló el edil y advirtió “es indispensable que se hagan controles municipales en los geriátricos”.

“Hoy desde nuestro bloque queremos saber sobre la situación del geriátrico ahora clausurado, pero también cuántos son los establecimientos que están en tramite de habilitación o habilitados y si efectivamente se cumple con la Ordenanza 4049 en cuanto a los requerimientos mínimos que tienen que tener para no sea un lugar donde se acumulan personas, si se los atiende y se les brinda calidad de vida”, planteó.

Rada advirtió, “hablar de una nueva Ordenanza es volver a un viejo problema, mientras pensamos en una nueva hay que aplicar la actual en los requisitos básicos, mínimamente. Si la actual norma es difícil de aplicar, no tenemos que perder tiempo y hacer los cambios que se requieran, pero debo aclarar que hay temas que no tenemos que cambiar, y será el geriátrico el que tenga que adaptarse con la iluminación y circulación de aire en los locales, detectores de humo, que un profesional asista cada 15 días para revisar a los abuelos, el aporte de nutricionista, etc. En resumen, hay requisitos mínimos para que nuestros adultos mayores tengan una estadía digna y en eso no vamos a transigir”, sostuvo Rada.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.