ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRamiro Huber: “El hantavirus, en un 30 a 40 por ciento de...

Ramiro Huber: “El hantavirus, en un 30 a 40 por ciento de los casos, puede ser mortal”

Argentina está atravesando el brote más grave de hantavirus desde 1996, con 11 casos mortales y cerca de 30 personas infectadas. El contagio comenzó en Chubut pero en las últimas horas fue confirmado también un caso positivo en Jujuy.

PUEBLO Regional consultó al médico Ramiro Huber, actual gerente del Círculo Médico del departamento General López y ex interventor del Samco del antiguo Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto.

“Lo que sucedió es que se instaló un brote epidémico en la localidad de Epuyén (Chubut), un brote bastante importante en cuanto a cantidad de infectados y la situación novedosa es que se ha dado la transmisión entre humanos directamente”, describió Huber.

El profesional explicó que el hantavirus tiene similitudes con la fiebre hemorrágica argentina, porque “es una enfermedad viral, con una alta letalidad, transmitida por un vector que es el ratón de cola larga. En este caso el fenómeno epidemiológico novedoso es que se ha dado en una primera persona, posiblemente, a través de un ratón infectado y posteriormente se fue contagiando de persona a persona. Con la letalidad que tiene este virus se han dado ya 11 muertes en una región muy estrecha en Chubut, en la localidad de Epuyén”.

El especialista apuntó que se han tomado medidas sanitarias alarmantes, porque “está prácticamente toda la localidad aislada, tratando de evitar los contactos entre personas para ver si se puede cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”.

Huber recordó que es una enfermedad que, básicamente, se transmite a través de la saliva, los excrementos y la orina del roedor, y “hay que tener cuidado porque las partículas virales suspendidas en el aire suelen inhalarse y provocar la enfermedad, que es similar a la gripe pero con un impacto cardiovascular y pulmonar bastante importante, y en un 30 a 40 por ciento de los casos puede ser mortal”.

Consultado sobre si los efectores públicos están capacitados en nuestra región para enfrentar un brote de esta enfermedad, el gerente del Círculo Médico opinó: “En principio, en nuestra provincia, la red pública sanitaria tiene un alto nivel de alerta y de alarma y un ejercicio de años de preparación para este tipo de situaciones”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.