lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoReacomodamientos en el Gabinete municipal venadense

Reacomodamientos en el Gabinete municipal venadense

(Venado Tuerto) El intendente José Luis Freyre anunció algunos “reacomodamientos” en el Gabinete municipal con la meta de “encarar este 2014 con algunas prioridades”, interpretando que este proceso le imprimirá mayor dinámica a las áreas y potenciará el trabajo en equipo.
Plenamente consciente de las expectativas que generan estos anuncios, el intendente confirmó en primer término a Norma Orlanda como secretaria coordinadora de Gabinete, descartando la posibilidad inmediata de su regreso al Concejo.
También confirmó en sus cargos a los secretarios de Hacienda, Guillermo Imbern; de Servicios Públicos, Juan Alberto Vidal; y de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, aunque este último tendrá injerencia en las carteras de Obras Privadas y Planeamiento, hasta que se defina el nuevo funcionario.
En el caso de Esteban Monje volverá a ocupar la Subsecretaría de Espacios Públicos, en tanto el subsecretario Pablo Rada tomará a su cargo la estratégica Secretaría de Obras Públicas.
En cuanto a Gobierno, confirmado el alejamiento de Rubén Paulinovich, su lugar será ocupado transitoriamente por Orlanda y en un segundo nivel habrá dos subsecretarías: Legal y Técnica (con Jorge Lagna) que incorpora Asuntos Jurídicos y Asuntos Legislativos; y Protección Ciudadana (con Emilce Cufré), que concentrará Tribunal de Faltas, Carnet, Taxis y Remises y Tránsito, con la pretensión de lograr mejores resultados en seguridad vial fijando metas de corto plazo.
El intendente reveló el posible regreso de Víctor Pérez, quien ocuparía una Dirección de Seguridad Comunitaria, creándose al mismo tiempo una Subsecretaría de Convivencia Ciudadana, encabezada por “alguien externo” al Municipio.
“Queremos un área que coordine acciones desde educación hasta la concientización en seguridad vial, para mejorar la convivencia ciudadana y bajar los niveles de violencia. Vamos a hacer fuerte hincapié en la mediación comunitaria como herramienta de intervención. Y desde allí coordinaremos políticas sociales, educativas y culturales vinculadas a esto”, precisó Freyre, agregando que absorberá Relaciones Institucionales y Derecho Ciudadano.
La coordinación de todas las carteras que componen el “gabinete social” (Deportes, Cultura, Salud, Educación y Acción Social) estará bajo la órbita de una Subsecretaría de Promoción Comunitaria, que tendrá al frente a Alejandra Filippetti.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Productivo, en plena etapa de recomposición, el adelanto es que su actual titular, Lorenzo Pérez, volverá a ocuparse en particular del Area de Energías Renovables, un trabajo que el intendente calificó como “muy valioso” y que tiene en mente potenciar brindándole “dedicación exclusiva”.
“Somos una de las pocas ciudades del país que tiene un avance fenomenal en este tema, tanto en legislación como en acciones concretas”, ponderó Freyre.
En tanto, David Demarchi (actual subsecretario), Ricardo Repetto (deja Espacios Públicos) y Rubén Paulinovich reconfigurarán la futura distribución de tareas en el organismo productivo.
– Mayor protagonismo
Freyre adelantó además que se creará una Subsecretaría de Medio Ambiente (actualmente una Dirección bajo la esfera de Planificación y Gestión), que tenga “una dinámica más intensa”, en particular vinculada “a los pasos que hemos dado para la planta de tratamiento de residuos”.
“Alejandro Vilarrasa quedará como director, y estamos definiendo quién será el futuro subsecretario de Medio Ambiente”, aclaró.
Las direcciones de Cultura, Inspección General e Industria y Comercio y Prensa, aún en esta etapa de reacomodamientos, trabajarán por ahora con los equipos y estructuras existentes.
Otro dato es que no continuará Víctor Ubaltón como subsecretario de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado, aunque recibió como ofrecimiento elaborar propuestas sobre las temáticas que venía trabajando y sobre relaciones interpersonales dentro del Municipio.
En el caso de Luis Santandrea, el intendente confió que “seguramente ocupará un rol importante dentro de este equipo de trabajo”, considerando que “él nos ha resuelto muchas cosas; por eso es que aparecerán figuras abocadas a temas o proyectos especiales”, en atención a cuestiones históricas que busca resolver la gestión en el bienio restante.
Allí se engloban ítems como: desendeudamiento municipal, optimización del transporte público (este verano se incorporarán cuatro nuevos colectivos), Área Recreativa Norte, planta de residuos, laguna El Hinojo o remodelación del área central.
Finalmente, en Salud, Deportes, Educación y Tránsito, el intendente Freyre confirmó a sus actuales directores, aunque para todas estas carteras se fijaron objetivos de mejoras a muy corto plazo.
“Como cada fin de año vamos evaluando objetivos. Queremos darle mayor protagonismo a determinadas temáticas. Al gabinete le damos una dinámica permanente y nos vamos ajustando a las necesidades coyunturales”, sintetizó el jefe del Ejecutivo local.

Te puede interesar