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viernes 3 mayo 2024
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Reclamo docente por una mejora salarial y valorización de la profesión

(PR/NormaMigueles) En todo el territorio santafesino los docentes nucleados en Amsafe iniciaron hoy la tercera semana con 48 horas de paro, en reclamo de una mejora en la oferta salarial, en el marco de las paritarias 2024, y el reajuste de paritarias 2023.

En Venado Tuerto la movilización se realizó ante el edificio de la Delegación de la Región VII de Educación con la modalidad radio abierta de la que participaron docentes activos y jubilados, también se sumaron representantes de otros gremios apoyando la medida.  

Al respecto el delegado departamental Javier Delgado, recordó que la medida nace ante la falta de una propuesta satisfactoria de parte del gobierno provincial, “ante la misma respuesta del gobierno, hay una misma respuesta de los docentes. Nos deben todavía un porcentaje del año pasado y el 9 por ciento ofrecido no alcanza siquiera para las dos semanas del mes de enero de 2024. A esto debemos sumarle la rebaja nominal que significa la falta de pago del Fonid, es por eso que seguimos reclamando”, sostuvo.

El primer orador fue el edil de Ciudad Futura, Bruno Taddía, quien reivindicó la educación pública y valoró la lucha docente, recordando que es el sector que siempre encabeza los reclamos logrando mejoras que luego benefician a todos los sectores de la administración pública. Por otra parte, los invitó a que mañana asistan a la sesión ordinaria del Concejo solicitando a los ediles que los acompañen en la defensa de sus derechos.

Representando al sector pasivo estuvieron las docentes Cristina Museca y Mabel Caula, quienes señalaron que es un sector que se ve muy castigado, porque no siempre las mejoras llegan a los pasivos, sino que además deben lidiar con la burocracia e ineficacia de la obra social Iapos.  También hicieron uso de la radio abierta Mónica Trejo y Andrés Sarlengo.

Con el corazón

“Es imperativo comprender que la calidad de la educación está directamente vinculada a la calidad de los educadores. No podemos esperar un sistema educativo robusto si no valoramos y apoyamos a nuestros docentes. Es injusto e insostenible que aquellos que tenemos la tarea de moldear el futuro de nuestra sociedad nos enfrentemos a condiciones laborales precarias, con escuelas que se caen a pedazos, comedores con partidas ridículas, escaso o nulo equipamiento y salarios injustos por debajo de la pobreza”, planteó Trejo.

En otro tramo advirtió “no necesitamos ponernos la mano en el corazón, trabajamos diariamente con nuestro corazón sobre el escritorio, porque solo así podemos dejar pasar los abusos y atropellos que hemos sufrido y aún así seguimos apostando a sostener la única institución social que contiene y se ocupa de los cientos de niñeces en todas sus dimensiones”.

Para cerrar, “queremos lo que nos corresponde, lo que ganamos con esfuerzo y profesionalismo, nosotros también los invitamos a ponerse los guardapolvos, a servir la leche, a soplar mocos y a escuchar la angustia de los jóvenes que sienten que aquí no hay futuro…eso sí, siempre con una mano en el corazón”.

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