viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasReclamo y manifestación de la UOM frente a una empresa del Parque...

Reclamo y manifestación de la UOM frente a una empresa del Parque Industrial “La Victoria”

(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) El viernes último 11 trabajadores de la firma Garro Fabril fueron notificados oficialmente de que habían sido despedidos, y se les anunció que sólo cobrarían el 50% de indemnización, a partir de lo cual el sindicato que los agremia, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), decidió impulsar una serie de medidas de reclamo.

La situación tomó forma de protesta este lunes con una movilización gremial al Parque Industrial “La Victoria”, donde la firma tiene su planta, en reclamo del pago de la totalidad de la indemnización.

“El viernes 11 trabajadores fueron despedidos de la empresa Garro Fabril, y en el escrito rubricado por una escribana y un abogado aplican el artículo 247, a partir de lo cual el trabajador percibirá el 50% de la indemnización”, describió el secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave.

El gremialista apuntó que “hay muchos pasos previos que dar antes de llegar a la aplicación de ese artículo. Primero tienen que notificar a la entidad gremial con diez días de anticipación, cosa que no se hizo, para que el sindicato pueda pedir ante la Secretaría o el Ministerio de Trabajo la audiencia para que ellos justifiquen lo que van a presentar para aferrarse al artículo 247”.

Este artículo de la Ley de Contrato de Trabajo expresa puntualmente: “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.

Indemnización total
Olave informó que en las últimas horas estuvo reunido con los 11 despedidos que están solicitando el 100% de indemnización, “porque los trabajadores se sienten con mucha angustia de tener que volver, y ese es el reclamo que vamos a acompañar”.

El sindicalista reconoció que la ola de despidos comenzó a principio de año, sólo que ahora se suma la intención de aplicar este artículo, a partir de lo cual opinó: “A la angustia que genera en el trabajador quedarse sin trabajo, tener que llegar a su hogar y comunicarle a la familia que sólo va a cobrar el 50% de indemnización muestra un proceder de la empresa que deja mucho que desear”.

A media mañana de este lunes, una comitiva integrada por los delegados de distintas empresas del sector metalúrgico y los once despedidos, realizó un reclamo y protesta frente a la sede de Garro Fabril en el Parque Industrial.

Posteriormente, el reclamo se trasladó a la sede local de la Secretaría de Trabajo provincial, donde “denunciamos este hecho y pedimos la conciliación obligatoria para que esta empresa presente toda la documentación que corresponde. No decimos que la empresa no se tenga que ajustar, reconocemos que se está pasando por una situación de baja actividad productiva, pero de ahí a querer pagar el 50% de indemnización hay mucha distancia”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.