ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRecomendaciones para evitar los golpes de calor

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Con el objetivo de evitar los posibles efectos sobre la salud ante las elevadas temperaturas, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social brinda una serie de medidas preventivas para que los vecinos tengan en cuenta.

En primer término, prestar especial atención a los grupos etarios más vulnerables: los niños menores de un año y los adultos mayores, para quienes se recomienda la ingesta de agua potable y en lo posible fresca.

El agua es condición suficiente para la hidratación, y otra recomendación es permanecer en un ambiente fresco o ventilado, en lo posible evitando la exposición directa al sol entre las 10 y las 16. Utilizar ropa holgada y liviana, de colores claros. También usar gorro o pañuelo para protegerse del sol.

Por otro lado, se recomienda evitar la actividad física intensa en la hora pico, ejercitándola en lo posible en horas de la mañana o por la tarde noche, siempre con una buena hidratación. Evitar bebidas con cafeína, con alcohol o con azúcar en exceso y comidas pesadas

Síntomas

Mareo, boca seca, deterioro del estado general o llanto inexplicable, suelen ser síntomas de golpe de calor en niños pequeños, y en lactantes se recomienda a las madres ofrecerles la teta más seguido, porque a veces los bebés menores de seis meses no ingieren otro tipo de líquido.

Para el caso de los adultos, el dolor de cabeza, un estado de confusión o una excitación inexplicable, pero también la piel seca y caliente, pueden ser parámetros que indiquen un golpe de calor, que si se dejan avanzar puede traer complicaciones.

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada con agua fresca, trasladarlo a un lugar ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Ante los primeros síntomas no demore en consultar en cualquier efector de salud o a su médico particular.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR