sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoReconocimiento nacional para trabajos de equipos sociosanitarios

Reconocimiento nacional para trabajos de equipos sociosanitarios

(Venado Tuerto) La Dirección de Salud participó de un importante Congreso Nacional de Medicina General y Equipos de Salud, desarrollado del 6 al 9 de noviembre en Potrero de los Funes, provincia de San Luis, donde una delegación integrada por 16 profesionales presentó tres trabajos científicos con relatos de experiencias, en temáticas como Educación para la Salud y Clínica Ampliada, donde se narra lo que se hace cotidianamente desde los equipos sociosanitarios.
Dos de estos trabajos, expuestos y cotejados con experiencias en otras ciudades, recibieron reconocimientos por parte de un comité evaluador de la Federación Argentina de Medicina General, una de las entidades organizadoras.
La directora de Salud, María Becq, señaló que “la experiencia fue muy gratificante y si a eso sumamos los dos reconocimientos obtenidos, nos pone muy felices, porque esto da cuenta de la calidad del trabajo que estamos desarrollando y de cómo la gestión del intendente José Freyre nos permite trabajar”.
La médica generalista del CIC, Cecilia Petrich, precisó que el relato de Clínica Ampliada expone “un proceso de atención de una niña que no es diferente a la atención de otros pacientes que se acercan a los distintos centros comunitarios, y pone en discusión el desafío permanente en que nos encontramos cuando corremos el riesgo de quedarnos con un diagnóstico solo orgánico, en cuanto a los modos diferentes de concebir la salud”.
El trabajo, según lo explicado, refiere a un abordaje interdisciplinario e integral, pensando en los determinantes del proceso de salud-enfermedad, como la familia, la historia o el entorno social.
En tanto, la psicóloga Marcela Gaia, integrante del equipo del San José Obrero, comentó el trabajo vinculado a Educación para la Salud, en base a “una experiencia transitada de marzo a octubre de 2012″, con un fuerte abordaje «interdisciplinario e intersectorial, porque trabajamos en el Jardín de Infantes Nº 110, construyendo con los niños y para que ellos transmitan el concepto de `lo saludable´, puesto en situaciones de la vida cotidiana y sobre diferentes temáticas”.
La profesional amplió que “fue una experiencia que incluyó a los referentes familiares y que al centro comunitario le otorgó una impronta para futuros proyectos”.
“A diario podemos llevar adelante estas políticas de salud que nos permiten después contar en otros espacios y ser reconocidos a nivel nacional”, sintetizó Becq.
Del anuncio participaron además el médico residente Marcelo Krenz y la trabajadora social Vanesa Cuello, integrantes de la comitiva que viajó a San Luis.