Tras una semana de que se puso en conocimiento de la población argentina el DNU de la Nación sobre la obligatoriedad del aislamiento social en prevención del avance de la pandemia de coronavirus, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, fueron las encargadas de evitar que los vecinos circulen por las calles, con motivos no contemplados en las excepciones del mismo decreto. Sin embargo a pesar de las recomendaciones, la presencia policial y fuerte campaña de concientización, luego de la lluvia de los últimos días, la gente se volcó a la calle. Hasta este viernes fueron aproximadamente 400 los infractores.
POLICÍA DE PROVINCIA
Según el informe de la Policía de Provincia, en su intervención en distintas localidades del Departamento General López, en la primera semana se llevaron a cabo 304 detenciones de personas que circulaban en la vía pública y no pudieron justificarse, de los cuales unos 200 son de Venado. Los mismos fueron trasladados y alojados en la sede del CEF 54 para evitar el aglomeramiento en una comisaría, los retienen allí unas horas hasta que los fiscales los imputen y luego deben respetar la cuarentena obligatoria en sus domicilios particulares. En caso de que tengan causas previas o pedidos de captura son trasladados a la comisaría.
FUERZAS FEDERALES
En la ciudad y con el mismo cometido de orden operan en los barrios Centro I,II y III los efectivos de la Delegación de Policía Federal, en tanto que Gendarmerìa también colabora con recorridos preventivos en toda la ciudad.
Según la información registrada, las fuerzas federales realizaron unas 230 actas y secuestraron 11 vehículos que fueron remitidos al corralón, en el marco de lo dispuesto por la procuraduría general de la Nación. En este caso a estas personas infractoras se les notifica que se les inicia una causa penal y se los acompaña al domicilio donde deben permanecer (F: Primero La Noticia).