sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesReferentes Qom del Chaco: “El de Binner parece un socialismo de castas”

Referentes Qom del Chaco: “El de Binner parece un socialismo de castas”

(Redacción Rosario) Una delegación de la comunidad Qom estará hoy en Rosario para visitar el barrio Toba. “Hay familias que viven entre las latas, quieren volver al Chaco y no tienen ni siquiera para el boleto”, dijeron. Además pedirán entrevistarse con Binner: “Le vamos a preguntar por qué tanto desprecio, por qué tanta xenofobia con nuestros hermanos”.

“En la delegación que va a Rosario hay aborígenes del Impenetrable, que son testimonio viviente de cómo sus familiares morían de hambre en años anteriores, aborígenes que pueden dar fe de las consecuencias que el hambre acarrea, como daños neurológicos irrecuperables, también va gente del barrio toba de Resistencia que tienen familiares padeciendo en Rosario”, contó Juan Rossi, referente Qom a Redacción Rosario.

Respecto a la situación actual de la comunidad en Chaco, Rossi relató que “en otros tiempos junto a otros compañeros, cuando gobernaba el radicalismo hemos tomado casi 2 mil hectáreas del Ejército argentino”, contó y aseguró que “ hoy en buenas relaciones con el gobierno provincial se están construyendo viviendas, en ese espacio que se ha convertido en territorio popular”. Asimismo, Rossi resaltó que “en nuestro Chaco se produjo una transformación increíble sobre el tema aborigen”.

La delegación, integrada por unas 20 personas visitará el barrio Toba en Rosario “porque queremos traer un relevamiento de cuántos qom quieren regresar y no pueden porque no tienen ni para el boleto”, indicó.

De este modo, el vocero de los qom se refirió a “los hermanos expulsados de sus tierras por gobiernos de distinto signo político”, aquellos “hermanos que Binner desprecia con tanto énfasis” y por los que acudirán a la Presidenta “con la más absoluta de las certezas de que vamos a encontrar eco favorable” para “darle una solución habitacional”.

“Vamos a ir despacio por el camino, haciendo un alto, con todo el sufrimiento que significa movilizarse, pero con la total convicción de que las cosas se transforman únicamente de la forma que decía Néstor y Cristina, comprometiéndonos en todos los terrenos”, luego sentenció: “Luchamos con lo que tenemos, no somos unos potentados económicos ni mucho menos”.

Rossi anunció que en el marco del arribo a la ciudad, pedirán entrevistarse con el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, quien hace poco se quejó de la llegada masiva de aborígenes y extranjeros a Rosario.

“No vamos a provocar discordia ni desorden”, aclaró: “Vamos a hacer hincapié en que ratifique o rectifique sus dichos, porque si no vamos a iniciar las acciones legales que correspondan por sus declaraciones”, advirtió el referente.

“Vamos a ir a buscarlo al señor Binner, para comentarle y contarle cómo fueron expulsados los qom del Chaco, esos de los que él tanto reniega. Le vamos a preguntar por qué tanto desprecio, por qué tanta xenofobia para con nuestros hermanos bolivianos y paraguayos y aborígenes”, aseguró Rossi.

Por último, Rossi valoró que “la del señor Binner, de acuerdo con sus declaraciones, se puede interpretar como propuesta de un socialismo de castas”, concluyó.

Te puede interesar