sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoRefuerzan medidas de prevención sobre la gripe A

Refuerzan medidas de prevención sobre la gripe A

(Venado Tuerto) La directora de Salud de la Municipalidad de Venado Tuerto, María Becq, amplió información sobre las medidas de prevención sobre la gripe A, e instó a la ciudadanía a “cuidarnos entre todos”.
La funcionaria fortaleció la información con respecto a las medidas preventivas que debe adaptar la sociedad para prevenir los casos de gripe A y gripe estacional.
En diálogo con los medios, comentó las estadísticas de los efectores municipales sobre los casos de gripe, donde se pudo observar “que a partir de la semana del 9 de junio empezamos a tener un pico de presentación de casos de enfermedades tipo Influenza, con un pico máximo en la semana del 29 de junio; ahora hay cierta estabilidad”.
En cuanto a los casos graves que hubo en la ciudad, Becq subrayó que tuvieron que ver, además, con la asociación a algunas otras enfermedades “que previamente comprometen el estado de salud de las personas que han tenido complicaciones. Sabemos a ciencia cierta que hemos tenido casos graves en la ciudad que han requerido internación y fallecimientos de adultos jóvenes, pero tiene que ver con factores de riesgos asociados y personas no vacunadas”. Y añadió que es necesario aclarar esto “porque se puede generar cierta confusión, los casos complicados que se han dado hasta el momento tienen que ver con la asociación a algunas otras enfermedades”, remarcó.
Luego informó que la Municipalidad continúa vacunando a todos aquellos que integran los grupos de riesgo. “Todos aquellos que tienen alguna co-morbilidad, por ejemplo los diabéticos, personas con patologías cardíacas, alguna enfermedad pulmonar crónica, o que tienen la inmunidad comprometida por alguna otra cuestión, pedimos se acerquen a los efectores de salud, donde se está vacunando, como los niños de seis meses a dos años y personas mayores a 65 años”.
Además recordó que “la Municipalidad en estos momentos está haciendo una inversión importantísima en medicamentos, que no son para tratamiento específico de la gripe A, pero que muchas veces se necesitan, sobre todo cuando hay complicaciones a nivel pulmonar.
Por otra parte, instó a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas en los hogares: “La mejor forma de prevenir -independientemente de la vacunación- son las medidas que se pueden adoptar en el hogar y a nivel individual como el lavado de manos, que ante los síntomas tratemos de estar dentro del ámbito del domicilio para no seguir contagiando y ventilar los espacios cerrados. La gente se alarma y se asusta, pero hay cuestiones básicas que podemos estar haciendo para protegernos”, y agregó que “desde el punto de vista asistencial, la gente tiene que sentirse acompañada, estar en alerta y ayudarnos a cuidarnos entre todos”.