sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoRenovarán 1800 luminarias del alumbrado público venadense

Renovarán 1800 luminarias del alumbrado público venadense

Secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove.

El Municipio venadense recibió un aporte de 1.234.000 pesos, en el marco del plan nacional Pronuree, que será empleado para la renovación de 1800 luminarias del alumbrado público.

Según informó el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, 500 nuevas luminarias afectarán a la zona céntrica (iluminación baja), 92 lámparas serán destinadas a ocho plazas y el resto serán colocadas en distintas arterias.

El tramo local del Pronuree alcanza a 5.864 luminarias, sobre un parque global de 12.000 unidades. Si bien alcanza a los artefactos, en convenios posteriores ratificados por el Concejo se acordó que la CEVT deberá invertir, como contraparte, en una serie de componentes, entre ellos el cambio, modificación e instalación de columnas.

“Ese uso racional energético tiene que estar integrado a la potencia lumínica del artefacto. No da lo mismo poner una luminaria a cualquier altura, ya que ésta tiene que estar relacionada con esa potencia lumínica”, aclaró el secretario. 

Paralelamente, el funcionario adelantó que en los próximos días se remitirá al Concejo el plan de alumbrado 2012: “El año pasado presentamos la renovación lumínica de avenida Chapuis, ya culminada; una parte de renovación de la plaza Juan Pablo II, donde hay un cambio de proyecto que debe aprobar el Concejo para su ejecución; y tendríamos que hacer una etapa en la planta de residuos, con lo cual las obras del 2011 fueron cumplimentadas por la CEVT en gran parte”.

Ahora vendrá la discusión del 2012, que prevé la ampliación del alumbrado bajo en la zona centro, una necesidad en la cual coinciden Municipio y CEVT. Esta ampliación llegaría hasta avenida España y calle Lavalle, y sus transversales de Rivadavia a 25 de Mayo.

Por otro lado, el Municipio solicitará la renovación lumínica del sector perimetral e interno en la Terminal de Omnibus. Y se planteará la ampliación del alumbrado barrial en las zonas 4 y 5, con la colocación de 150 luminarias. También se apunta a la renovación integral de avenida Eva Perón, la renovación de Jorge Newbery y la segunda etapa de la planta de residuos.