miércoles 15 enero 2025
25.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoRoma: "Lo que intentamos es volver a pensar y planificar la ciudad”

Roma: «Lo que intentamos es volver a pensar y planificar la ciudad”

La semana pasada se produjo el relanzamiento de la iniciativa de planificación de la ciudad bajo el nombre Venado Futura, una propuesta que retoma la discusión del Plan General y abre la posibilidad para la consolidación de las coordenadas fundamentales para la proyección de la ciudad. La motivación elemental es lograr instalar la discusión en el marco de un año electoral, donde las prioridades suelen estar vinculadas a aspectos más inmediatos y transitorios. Está prevista la conformación de equipos técnicos integrados por profesionales jóvenes que se desempeñarán como asesores para la realización de los proyectos.

“Siempre compartí la necesidad de que una ciudad como la nuestra pueda imaginar los escenarios futuros, pensar qué ciudad queremos  y generar un espacio por fuera de las gestiones que ordene el crecimiento de la ciudad. Eso es un poco lo que intentamos hacer, volver a pensar y planificar la ciudad”, comenta Sebastián Roma, director de Educación, y uno de los que se puso al frente en la coordinación.

Una de las modificaciones respecto al Plan General es la organización de los módulos, dejando de lado el trabajo por ejes que componía la iniciativa vieja y planteando nuevos modos de abordar las problemáticas desde visiones integradoras. “Eso puede ser ordenador pero nos deja en una estructura rígida. Hay temas que antes no estaban, como el de la seguridad, que hace 15 años no era un tema clave. Y en ese caso, no se puede ubicar en un solo eje. Nosotros planteamos cuatro miradas que engloban situaciones que son transversales a todos los ejes”, describe Roma.

Los tres objetivos de base que se propone se refieren a la organización de una ciudad de barrios, respetando los sentidos comunitarios, las particularidades y dinámicas identitarias de cada barrio de la ciudad, facilitando el acercamiento de las instancias estatales a través de procesos de descentralización. Por otro lado, la conformación de una estructura organizativa y la implementación de herramientas productivas que permitan avanzar hacia una ciudad sustentable. Y, por último, continuar en la introducción de tecnologías para su aprovechamiento constituyéndola una ciudad inteligente, donde la tecnología sea considerada no simplemente un lujo suntuario sino una herramienta básica de comunicación, intercambio y producción.

Respecto a las críticas recibidas por parte de Juan Ignacio Pellegrini, referente del Frente Progresista, una vez conocido el lanzamiento de la propuesta, Roma expone: “La inminencia de las elecciones hace que algunas personas que se perfilan como candidatos tengan posiciones fuertes. Era sabido que ninguno del Frente Progresista iba salir a felicitarnos. Por supuesto hay cuestiones del presente por resolver, pero nada de eso inhabilita la posibilidad de pensar una ciudad que hay que planificar. Nosotros vamos a abrir un espacio para que la discusión nos trascienda”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.