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Roma plantea recuperar el servicio de trenes Venado Tuerto-Rosario

(PR/Norma Migueles) El concejal de Hacemos Venado, Sebastián Roma, presentó esta semana un proyecto de resolución instando al director provincial de la Unidad de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, Juan Pio Drovetta, a realizar la gestiones pertinentes tendiente a la recuperación del Tren de Pasajeros en el Ramal Venado Tuerto – Rosario. 

Atento a su importancia en el sistema de comunicaciones entre ambas localidades, el tren favorecería la economía de quienes deben trasladarse periódicamente a la vecina ciudad, ya que el pasaje por ómnibus cuesta unos 12 mil pesos, en tanto que por tren rondaría los 2 mil quinientos.

“Es un servicio barato, seguro, alternativo a otras formas de transporte y descomprimiría la circulación vehicular de las rutas que nos comunican con Rosario” alegó el edil y advirtió que hay una inversión que “se debe llevar adelante para que la infraestructura sea adecuada para el traslado de personas, y para ello se deberá contar con la aprobación e inversión tanto del gobierno nacional como del gobierno de la provincia de Santa Fe. Resultando necesario, no sólo este pedido desde el Concejo, sino también el acompañamiento de las fuerzas vivas de la ciudad, tal como lo hemos hecho en otros temas que significan progreso y calidad de vida para nuestros ciudadanos”, planteó.

En su presentación, acompañada por unanimidad por el cuerpo legislativo local, Roma planteó que, a pesar de contar con una oferta creciente de actividades educativas y culturales,  los venadenses continúan teniendo una relación académica muy fluida con Rosario. En tanto que también se acude al servicio médico, sobre todo por la existencia de especialidades con las que no cuenta nuestra ciudad.

El edil trajo a colación en su análisis la cantidad de accidentes de tránsito que “se producen en las rutas nacionales y provinciales que cruzan por nuestra región, sobre todo por el transporte pesado que lleva cargas al puerto, en tanto que los trenes han demostrado a lo largo del tiempo ser un transporte seguro y exitoso en cuanto su uso, tal como ha quedado demostrado con la incorporación en los últimos años del servicio Cañada de Gómez-Rosario o Rufino-Buenos Aires”.

En otro tramo, Roma recordó que desde el año 1977 no circula el Tren de Pasajeros en el Ramal Venado Tuerto – Rosario por decisión de la última dictadura militar. En ese entonces el servicio demoraba aproximadamente cuatro horas en hacer el recorrido, realizando todas las paradas intermedias.

Un poco de historia

El 1 de mayo de 1948, el Estado Nacional toma posesión de todos los ferrocarriles del país bajo la dirección de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. La estación Venado Tuerto quedaría dentro de la Red del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Entre los trenes más emblemáticos que se observaban en la parada de la localidad, estaba el servicio que realizaba el trayecto Retiro-Río Cuarto vía Venado Tuerto, dos veces por semana, y en las últimas épocas circulaba con dos coches de pasajeros entre Venado Tuerto y Río Cuarto. Otro servicio que se observaba en la parada cubría Rosario-Mendoza vía Santa Teresa, Melincué, empalmando el Ferrocarril General San Martín en Rufino. 

En diciembre de 1981 vuelve el servicio cubriendo el recorrido entre Retiro-Venado Tuerto con una frecuencia diaria exceptuando los domingos. A este tren se lo denominó «Tren Ciudad de Pergamino» y corrió hasta 1992 cuando el Gobierno Nacional dio de baja los servicios de media y larga distancia en casi la totalidad del país.

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