ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaRosúa sobre el tarifazo: “En este tema el gobierno provincial tiene la...

Rosúa sobre el tarifazo: “En este tema el gobierno provincial tiene la misma posición ideológica que Cambiemos”

tarifas igualarFernando Rosúa, presidente de la Fundación Igualar, fue el encargado de iniciar la charla con fuertes críticas al rol del Frente Progresista frente al tarifazo: “tuvimos dos audiencias con el gobierno provincial, instancias de dialogo que fueron obligadas por el juez, y en las mismas rechazaron nuestros pedidos de frenar el incremento de las tarifas, por eso decimos que el socialismo con respecto al tarifazo tiene la misma posición ideológica que Cambiemos”, Rosúa también destacó el rol de la multisectorial contra el tarifazo en el conflicto de una metalúrgica de nuestra ciudad, expresando que “el martes acompañamos a los trabajadores de Laminados Litoral, una empresa que estaba intimada a pagar la luz, la EPE iba a proceder a cortar el servicio. Gracias a que estuvimos ahí evitamos el corte, fue un hecho concreto en el cual pudimos ayudar a que no cierre una pyme”.

“La quita de subsidios por parte del Gobierno nacional a partir de febrero de 2016 se tradujo en un aumento del 350% en promedio del costo del kW que tienen que contratar las industrias. Esto genera un incremento de costos que muchas de las empresas no pueden trasladar a precios, ya que son eslabones de una cadena en la que no determinan las condiciones de venta. Si pueden hacerlo, incrementarán sus precios, alimentando la inflación”, sostuvo el economista Facundo López Crespo en el momento de su alocución, y agregó: “con la decisión de aumentar el precio de la energía eléctrica las empresas pierden competitividad y la industria en su conjunto es fuertemente afectada por tratarse de un insumo clave, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.

 

La Licenciada Celina Calore dio cuenta de cómo el aumento en las tarifas, afecta tanto a los hogares como a la industria argumentando que “el Ministro de Energía, a fines de marzo anunció una actualización de los cuadros tarifarios de gas natural a partir de abril. Esto se dio tras el recorte, por parte del Gobierno Nacional, del subsidio que recibían tanto hogares como empresas, con la actual quita de subsidios, se mejoran los ingresos para las petroleras en más de 1.000 millones de dólares, porque se reduce el gasto en subsidios al gas en un 20%. Para el año 2015 dicho monto era de 6.200 millones de dólares. Esto significa una transferencia de ingresos de los asalariados y las Pymes, a las empresas petroleras”. Con respecto a qué sector le va a costar más este impacto la economista respondió: “Si bien en términos de cantidad los hogares son más, el impacto de la nueva tarifa de Litoral Gas se va a sentir más en el sector productivo, ya que el 52,8% de la demanda diaria de gas la realiza la industria”.

 

El cierre del panel estuvo a cargo del concejal Eduardo Toniolli, que manifestó que “la energía paso de ser un bien social a un bien de mercado, por decisión del Estado nacional, y cuando eso sucede el que puede pagar lo usa y que el que no puede pagar lo deja de utilizar. Debido a estos brutales aumentos se armó la multisectorial contra los tarifazos de Rosario, ciudad en la que hay más de 1500 comercios cerrados, producto de una tormenta perfecta que es la baja en el consumo y el aumento de tarifas, la situación es desesperante”. Al referirse puntualmente al gobierno nacional, toniolli manifestó: “es una decisión política favorecer a las petroleras, al complejo agro exportador, a las mineras, y perjudicar a los trabajadores», y sentenció: “este modelo es inviable y ya está fracasando, nos estamos dando cuenta mucho más rápido que en la década del 90 y eso es una ventaja, nuestro desafío es convertir ese despertar en alternativa política”.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.