viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRuiz: “Las personas no son mercancías, no se compran ni se venden”

Ruiz: “Las personas no son mercancías, no se compran ni se venden”

(PR) Venado Tuerto conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas iluminando el Centro Cultural Municipal. La concejala Verónica Ruiz destacó la importancia de concientizar y capacitar a los adolescentes sobre este tema, especialmente en vista del caso de Loan Peña, el infante desaparecido hace más de 45 días en Corrientes.

“Los jóvenes que buscan trabajo en las redes sociales deben estar alerta, sobre todo en las propuestas laborales que parecen fantásticas, de mucho dinero, pero que son poco claras con las tareas que tenés que hacer. Generalmente no piden ni siquiera experiencia o profesión, es la apariencia. Por otro lado, el mensaje está dirigido directamente a los adolescentes y niños por el uso de las redes sociales”, incluyó.

Ruiz enfatizó que la trata de personas es una vulneración de los Derechos Humanos y puede tomar muchas formas, incluyendo explotación sexual y laboral, venta de órganos, adopciones ilegales y alquiler de vientres. “Hoy se da en todas las provincias, con gente de bajos recursos, más en la zona de la Triple Frontera donde son captadas nenas de 14 o 15 años con condiciones muy vulnerables, donde alquilan el vientre. Bueno la pedofilia es un tema realmente terrible, Europa sobre todo es un gran consumidor de pedofilia, hay turismo sexual”, amplió. 

También habló sobre cómo las proxenetas suelen ser mujeres y cómo utilizan las redes sociales para captar víctimas. “Siempre pensábamos que los proxenetas eran hombres y hoy entre el 80% y 90% son mujeres y de entre 15 y 21 años. Llamativo. Pero, son mujeres porque es más sencillo el acercamiento con los chicos”, explicó. 

La concejala subrayó la necesidad de prevenir y concientizar sobre este tema, y también mencionó la importancia de pensar en las consecuencias que les deja el cautiverio a los chicos que son rescatados, quienes a menudo sufren de enfermedades y problemas de salud mental.

El proyecto de ordenanza por el que está trabajando Ruíz busca abordar este tema en la comunidad, para prevenir la trata de personas y proteger a los más vulnerables.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.