viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDetalles del sabotaje en la fibra óptica que dejó sin internet a...

Detalles del sabotaje en la fibra óptica que dejó sin internet a la ciudad

Un hecho de sabotaje fue denunciado en las últimas horas por la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto, por la manipulación maliciosa de equipos correspondientes a la fibra óptica realizada por desconocidos.

Mientras un importante número de venadenses está sin servicio de TV por cable por el conflicto entre la firma VenadoVisión SA y la Cooperativa de Electricidad por finalización de contrato de uso de la fibra óptica, se produjeron estos sabotajes que perjudicaron a la empresa Iptel, prestadora del servicio de telefonía e internet empleando la misma fibra óptica.

El responsable de la supervisión técnica de la fibra óptica de la Cooperativa, Javier Gatti, explicó a PUEBLO Regional que “en la mañana del miércoles, a primera hora notamos que había un par de nodos (cada uno cubre unas 30 manzanas) que no tenían reporte de servicio de internet a través de los cable modem. Esto era en la zona del barrio Gutiérrez y el sector detrás de las vías”.

Cuando comenzaron a investigar cuál era el problema detectaron que no tenían energía. “Hay transformadores que toman energía de la línea de 220v y los reduce a 90v que es lo que alimenta la red coaxil. Lo que encontramos es que en estos dos nodos tenían la fuente desconectada de la línea de 220v. Se les habían retirado los fusibles de todas las borneras que se conectan todas las bajadas de la línea de media tensión”, describió el técnico.

Para hacerlo más gráfico, una persona fue con una escalera, se trepó hasta la altura de la línea de media tensión y retiró los fusibles. Un claro boicot contra el servicio.

“Paralelamente la gente de Iptel nos informó que en otros nodos tenía una merma del 50 por ciento de clientes que no estaban conectados. Ellos monitorean cada cinco minutos cuántos modem están conectados y detectaron esa baja. Comenzamos a recorrer esos nodos y encontramos la misma situación: una fuente de cada nodo estaba desconectada”, informó Gatti.

A la hora de dimensionar el tamaño del daño, el técnico detalló que “el sector aproximado fue el de Eterovich, ruta 8, Brown y avenida Santa Fe”.

El sabotaje se realizó en ocho nodos, entre la 1 y la 1.30 del miércoles, y todo fue constatado por un escribano para realizar la pertinente denuncia.

Este jueves por la mañana fueron resueltos todos los inconvenientes en la red reponiendo los fusibles que habían sido retirados, por lo cual el servicio de internet está normalizado en toda la ciudad.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.