Los docentes de la educación privada recibirán un aumento del 37.2% en el salario de noviembre, lo cual equivale aproximadamente a $50.000 para un docente que recién se inicia. El porcentaje surge de la activación de la cláusula de revisión salarial automática establecida en el acuerdo paritario (31.2%) más el 6% acordado y previsto a cobrar en diciembre. «El acuerdo paritario permite sostener hoy el poder adquisitivo del salario docente», afirmó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
Hoy el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que fue del 8,7% y acumula en lo que va del año 119,3%. Con la publicación de este índice, se activó la cláusula de revisión salarial automática establecida en el acuerdo paritario firmado entre el Gobierno y los gremios docentes. En este sentido, y comparando el aumento salarial acumulado hasta octubre se alcanza el 88,1%, menos la inflación acumulada hasta octubre que es del 119,3%.
Lucero destacó el «cambio respecto al criterio anterior que se basada en una suma fija mensual. Si nos regimos por este parámetro el incremento representaba un 73.4%. Lo cual es mucho menor al 119,2% que da el actual». Y agregó: «este es un logro de la paritaria que es el mecanismo de la democracia para lograr discutir derechos y condiciones laborales».
Desde Sadop Rosario apuntan que este porcentaje marcará un incremento salarial de $50.000 para un docente que recién se inicia y de $68.000 para el de mayor antigüedad.
«Cuidemos la democracia y la paritaria. En la tiranía no hay derechos», concluyó Lucero.