La iniciativa que en el 2023 alcanzó a casi un millar de mascotas, tendrá una labor intensa este 2024 según adelantaron. Valoran que además de contribuir a la salud y evitar la reproducción desmedida, previene a través de la concientización el abandono de los animales.
La senadora provincial Leticia Di Gregorio, ratificó que el quirófano móvil destinado a las castraciones económicas de perros y gatos en el departamento General López, seguirá adelante recorriendo las 31 localidades del sur santafesino.
El anuncio fue realizado luego de la primera actividad del año de este tipo que tuvo lugar en la ciudad de Rufino, donde más de 30 animales fueron atendidos por los equipos médicos veterinarios.
“Es una labor conjunta que desarrollamos por toda la región y que inició Lisandro Enrico, en conjunto con los gobiernos locales, donde no solo buscamos esterilizar a los animales para mejorar su salud, sino que también apuntamos con estas campañas a controlar la superpoblación de animales que luego quedan abandonados en la calle”, explicó Di Gregorio.
La legisladora remarcó que en el 2023 se hicieron 913 castraciones de perros y gatos, para luego agradecer a las familias que se suman. En esta línea, dejó en claro que el “único método de control y protección de animales sueltos es la esterilización” y que el funcionamiento en el tiempo fue garantizado por el “compromiso de cada localidad asistiendo a estas jornadas; entre todos nos preocupamos y ocupamos del bienestar de los animales”, amplió Di Gregorio.
Finalmente, invitó a todos los vecinos a que se sumen en esta campaña de salud animal que demuestra el “gran aporte a la salud pública a través del trabajo mancomunado”, y que por eso “vamos a seguir recorriendo el departamento General López sumando e intensificando este tipo de acciones”, finalizó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.
Datos
Según explican los profesionales médicos veterinarios, esterilizar a los animales es el medio de control de población tanto de caninos como de felinos y además previene problemas de convivencia en el espacio público. En el caso de las hembras, también ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama.
La esterilización en animales es un proceso quirúrgico en el que se extraen los órganos sexuales, a fin de eliminar el celo y la capacidad reproductiva. Es una intervención sencilla que una vez realizada no demanda mucho más que unos días de cuidados.