ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
5.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSanta Fe: la nueva Ley del Servicio Penitenciario permite igualdad de ascensos...

Santa Fe: la nueva Ley del Servicio Penitenciario permite igualdad de ascensos entre mujeres y hombres

El intenso trabajo en materia de seguridad pública es uno de los rasgos distintivos de las primeras semanas de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Una de las acciones impulsadas está vinculada a un paquete de leyes que, tras su aprobación en la Legislatura, permiten sumar nuevas y mejores herramientas en este terreno, como la declaración de la Emergencia en Seguridad, la adhesión a la Ley nacional de narcomenudeo y la modificación en la Ley orgánica del Servicio Penitenciario, que logró un triunfo para las mujeres del servicio que ya pueden ascender con la misma jerarquía que los hombres.

Hasta este momento, por una Ley promulgada en tiempos de la última dictadura militar, las mujeres que ingresaban al servicio penitenciario tenían un tope máximo de ascenso generando una marcada desigualdad con la realidad de los hombres que podían ascender sin límites hasta llegar a la mayor jerarquía posible. “Con estas leyes vamos a poder adquirir todas las herramientas necesarias que hoy necesitamos para combatir el delito y el crimen organizado y vamos a poder reorganizar las fuerzas policiales y penitenciarias para lograr una mayor eficacia en las investigaciones y el cuidado de las cárceles”, aseguró al respecto el gobernador Pullaro.

Igualdad, justicia y oportunidades

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, destacó: «Celebramos la sanción a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario ya que permite pensar dos cuestiones: que las mujeres con rango de oficiales pueden ascender a la última jerarquía al igual que sus compañeros varones; y, por otro lado, porque permite que se reconozca que el título universitario de los trabajadores y las trabajadoras sociales quienes, hasta ahora, al ingresar al servicio penitenciario tienen una jerarquía menor que sus compañeros profesionales. Esto significaba una desigualdad al momento de ascender en su carrera y lo propio al querer jubilarse; hoy, teniendo una ley orgánica en mano nueva, tenemos la decisión política de compensar esta situación con todas las trabajadoras sociales, adaptándonos a la normativa vigente”.

Luego, Masneri remarcó: “Pero esto no es de ahora. Hace más de 10 años que estamos trabajando en estas modificaciones, desde cuando el actual Gobernador fuera ministro de Seguridad; también con el propio Pablo Cococcioni, actual ministro de Justicia y Seguridad, cuando fue parte del Servicio Penitenciario y también con las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stéfano quienes desde la Legislatura vienen trabajando esta Ley con la presentación de proyectos que en su momento tuvieron media sanción y que ahora ya es Ley”, concluyó.

Rechazo al plus penitenciario

Días atrás, Masneri firmó, delante de un escribano, el rechazo a acceder a un plus salarial por trabajo diferenciado que cobran los agentes del Servicio Penitenciario con mayor jerarquía y que en la gestión pasada hacían lo propio los funcionarios políticos a quienes no les correspondía.

De esta manera, la funcionaria rechaza una compensación ilegítima, que sólo es adquirida por personal especializado y de mayor jerarquía.

 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.