(PR/Norma Migueles) En la jornada de este lunes el fiscal Horacio Puyrredón, en audiencia realizada en los Tribunales de Venado Tuerto, presentó la acusación ante el juez Mauricio Clavero, para que se eleve a juicio la causa en la que se investiga el homicidio de Federico Landriel, el joven ultimado el 29 de mayo de 2020, en horas de la madrugada, en inmediaciones de Francia y Ruta 94 en la localidad de Santa Isabel. La fiscalía solicita la prisión perpetua bajo la calificación “Homicidio doloso agravado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja en carácter de autor”.
El fiscal Puyrredón dio a conocer los alcances de la acusación al imputado por el hecho, quien siguió la audiencia vía zoom, “en momentos en que Federico Landriel se dirigía a su trabajo en la planta de la firma Hathor en su bicicleta verde por calle Francia en dirección a la Ruta Provincial 94, usted lo abordó y luego disparó en la cabeza con un arma de fuego causándole la muerte”.
El funcionario del MPA advirtió que en los días previos a lo ocurrido el acusado trataba de amedrentar a Landriel e incluso llegó a manifestar en distintas ocasiones, a la víctima y a testigos que lo iba a matar.
Esta situación conflictiva tuvo su origen en que, la mujer con quien había estado en pareja, había roto la relación para volver con Landriel con quien tenían hijos en común. Esta situación lo obsesionaba al punto de comunicarse con ella en varias oportunidades y manifestarle que se iba a quitar la vida sino dejaba a Landriel y volvía con él.
El fiscal indicó que también a la misma mujer el victimario le manifestó que “si quería podía hacer desaparecer a Federico porque él conocía gente que se animaba a hacerlo y así él podía ponerle su apellido a los hijos de ella”.
La mujer lo habría rechazado en varias oportunidades en las que se acercó por teléfono o en forma directa, solicitando retomar la relación, recibiendo siempre una negativa.
Días antes del homicidio varios testigos vieron al agresor parado con su automóvil en la intersección de calle Francia y Ruta Provincial 94, esperando a que pasara Federico Landriel para su trabajo.
La muerte
El joven fue hallado en las primeras horas de la mañana del 29 de mayo de 2020, muerto y al lado de su bicicleta. En principio se pensó en un accidente de tránsito y se trató como tal. En la medida que pasaron las horas se vio el orificio de bala en su cabeza y tras varias hipótesis, incluyendo el robo, se concluyó que el autor era el hombre que había sido pareja de la ex esposa de Landriel con quien había retomado la relación hacía poco tiempo.
Otra hipótesis
Cabe destacar que en la oportunidad el defensor del acusado, presentó ante el magistrado una nueva hipótesis, aduciendo que el autor del hecho podría haber sido otra persona, que era pareja de una ex novia de Landriel, atento a que en la localidad se rumoreaba que la joven, con la cual la víctima ya no tenía relación, podría estar embarazada, sin que esto se hubiera corroborado.