ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 abril 2024
17.8 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaSchiappa Pietra: "La jueza debe hacerse cargo de sus resoluciones"

Schiappa Pietra: «La jueza debe hacerse cargo de sus resoluciones»

(PR/Norma Migueles) Luego de la audiencia en la que la jueza Paula Borrello resolvió autorizar el viaje del Hermano Pedro Ortiz a España para visitar y pasar las fiestas con su familia por casi dos meses, la fiscal María Florencia Schiappa Pietra manifestó su disconformidad con la resolución.

“La jueza ya sabe cuáles son las condiciones en esta causa porque está desde el inicio, y esto lo digo porque en su resolución señala que ‘la Fiscalía acordó la alternativa a la prisión preventiva’. Y en esto debo decir que claramente está usando a la Fiscalía para fundamentar su decisión, cuando entiendo que ella debería hacerse cargo de sus propias decisiones”, planteó.

Posteriormente, la funcionaria judicial recordó: “Cuando la causa se inició fue por la denuncia de una sola víctima que no estaba en condiciones de declarar, pero en la investigación obtuve pruebas como para imputar al señor Ortiz y sacarlo de la escuela. Hoy, las cosas cambiaron mucho y tenemos cuatro víctimas”.

Al respecto, la fiscal explicó que “estas causas son muy complejas y los tiempos no son los mismos que en otros delitos ya que las víctimas no siempre están en condiciones de declarar y hay que dar intervención a distintos profesionales”. Schiappa Pietra consideró que “en su análisis, la magistrada no tuvo en cuenta la perspectiva de género”.

En cuanto a los pasos a seguir, manifestó que evaluará junto con las víctimas y la querella si apelarán la resolución, una medida que deberá concretarse antes del 18 de diciembre, que es cuando Ortiz fue autorizado a viajar.

Qué cambió

En los primeros días de 2023, el ex director del colegio privado de Venado Tuerto, Pedro Ortiz, fue imputado por tres nuevos casos de abuso a alumnas de la institución educativa. Ya en 2021 había sido imputado por un caso de “abuso sexual simple gravemente ultrajante agravado por la guarda». Luego, se sumaron nuevas denuncias.

En esa oportunidad, la fiscal Schiappa Pietra solicitó la prisión ordinaria, pero fue denegada por la jueza Borrello. El religioso continuó en libertad bajo reglas de conductas más estrictas, fijando domicilio en una vivienda de Temperley. Esas reglas de conducta impuestas por la magistrada incluían, además, la prohibición de salir del país.

Sin embargo, once meses después, Ortiz solicitó permiso para viajar a España para visitar a sus familiares aprovechando las fiestas de fin de año, teniendo en cuenta, además, que es su país natal y tiene ciudadanía en el mismo. Como prueba de su buena voluntad el religioso mostró que ya había adquirido los pasajes de ida y vuelta.

Según la magistrada, “su buena conducta”, una fianza de 20 millones de pesos y el ofrecimiento del abogado del imputado de salir como fiador convencieron a Borrello. En tal sentido, todo aquello que impidió a Ortiz viajar a España cuando lo solicitó en enero pasado, hoy, once meses después, ya no existe.

De esta manera, el imputado por cuatro casos de abuso sexual a niñas de corta edad de la que era su docente, puede disfrutar de su libertad sin límites porque, con este antecedente, también podría solicitar volver a la docencia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.