sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSe acordó la creación de un ente regional que intervenga en el...

Se acordó la creación de un ente regional que intervenga en el desarrollo gasífero

(Venado Tuerto/Región) Se llevó a cabo este martes en Venado Tuerto una reunión entre funcionarios provinciales y autoridades municipales y comunales de los departamentos General López, Caseros y Constitución, para avanzar en la generación de instrumentos que les permitan asociarse en temas de interés para sus poblaciones.

 Los representantes de las comunas y municipalidades presentes en el encuentro coincidieron en suscribir  una carta intención para la conformación de un proyecto asociativo que oriente los  esfuerzos y trabajos conjuntos a fin de lograr el desarrollo del denominado Proyecto Asociativo para el Gas en la ruta nacional Nº 33 (sur). 

Asimismo decidieron constituir comisiones de trabajo cuyo propósito será avanzar en el aspecto legal y técnico de la futura asociación y en el análisis de las distintas posibilidades de financiamiento.

 Del encuentro, llevado a cabo en el palacio municipal,  participaron  el subsecretario de Gas y Energías Convencionales de Santa Fe, Rodolfo Agnese, los senadores Lisandro Enrico y Eduardo Rosconi, el diputado Darío Mascioli, el intendente de Venado Tuerto José Freyre, el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, y los intendentes, presidentes comunales y representantes de Firmat, Casilda, Villa Cañás, Los Molinos, Sandford, Chabás, Bombal,  Bigand, Villada, Chovet, Elortondo, Murphy, Carmen, Santa Isabel y Teodelina, entre otros.

 Solución regional 

Al término de la reunión, Agnese realizó un repaso de la actuación que tiene la provincia en el tratamiento de ésta problemática para la región mediante reuniones que vienen realizándose con municipios y comunas en base a una definición compartida “casi ningún problema de gas local tiene solución si la solución no es regional”.

 “Estamos viendo como, desde el aspecto legal, podemos armar  el andamiaje que sea necesario articular entre una configuración regional y la provincia, que tiene un proyecto de creación de una empresa provincial de gas para jugar un rol en estas organizaciones regionales” destacó el funcionario. 

Finalmente Agnese explicó que “los organismos de la esfera provincial no pueden ser actores del sistema de gas por redes porque el servicio está privatizado en el país y para asumir la titularización del emprendimiento y administrar el servicio hay que instituirse en una figura de derecho privado.

 Por su parte el diputado Darío Mascioli aportó detalles indicando que “el modelo asociativo entre municipalidades y comunas relacionadas con el gasoducto regional sur es un esquema que nos va a permitir afrontar los desafíos de la provisión de gas para unas cuantas localidades”.

 El legislador elogió «el trabajo conjunto que nos permita buscar alternativas para realizar nuevas obras y mientras tanto que el gasoducto regional sur pueda tener suministro de gas en base a las demandas pertinentes de cada uno de los pueblos”.

 Propósitos y objetivos

Si bien los objetivos de ésta figura asociativa territorial con participación directriz de municipios y comunas están abiertas a cualquier necesidad de bien común que interese a las localidades, el propósito inmediato será  presentarse apta para titularizar obras y servicios de gas por redes.

 En tal sentido la creación de éste ente  regional se enmarca en el proyecto de ley enviado por el gobierno provincial a la legislatura para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará «Santa Fe Gas y Energías Renovables – Sapem» (SAFEGyER).

Te puede interesar