ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 21 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSe desacelera la actividad industrial en la ciudad por el clima de...

Se desacelera la actividad industrial en la ciudad por el clima de incertidumbre

(PR/Pablo Salinas) A días del balotaje presidencial y ante dos planteos económicos totalmente opuestos presentados por los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los empresarios locales comenzaron a tomar medidas ante la incertidumbre sobre lo que vendrá a partir del 10 de diciembre.

“Hoy Argentina tiene una deuda privada de entre 38 mil y 40 mil millones de dólares, que es lo que se debe de privados a privados a través del comercio exterior, que en la mayoría de los casos son materias primas para poder producir”, describió el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (CRICEX), Santiago Aloisi, en diálogo con el programa En la Tecla.

En la misma línea planteó que “está muy complicado para importar insumos generales, y tenemos proveedores que no pueden importar, porque al no poder pagar no les vuelven a embarcar”.

Paralelamente, se va produciendo un incremento del pasivo en dólares en el exterior de los empresarios argentinos “con una incertidumbre total sobre lo que va a pasar con el tipo de cambio después de las elecciones. Si llega a haber una devaluación general aquellos que tienen la cadena dolarizada estarían protegidos, pero los que tienen la cadena en pesos se verían seriamente afectados, y no se descarta que pueda producirse un desdoblamiento parcial de tipos de cambio, con lo cual el escenario sería mucho más incierto. Hoy el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto para poder tomar decisiones”.

Freno de mano
Este clima de incertidumbre llevó a los empresarios locales a tomar algunas medidas que desaceleraron la actividad industrial.

“Algunos colegas ya están recortando horas extra, desde octubre que no dan horas extra. Los proveedores de acero están viendo que no pueden generar negocios en el exterior, así que están anunciando que probablemente no podrán abastecer a todos, por lo cual se están cargando turnos de abastecimiento”, apuntó Aloisi. En este marco, el industrial pronosticó que en los próximos meses toda la industria metalmecánica comenzará a notar este faltante.

Ante este panorama, agregó que también hay un parate importante en lo referido a la maquinaria agrícola, “en los últimos meses está todo bastante frenado en este rubro”.
Que Argentina atraviesa una de sus peores crisis financieras no es ninguna novedad, y en este contexto Aloisi consideró que “hasta que no entre una nueva cosecha de gruesa, que es el mayor generador de dólares, de divisas, del país, no habrá un alivio, por lo cual hasta que esto no ocurra la situación se irá agravando cada día más y la situación empeorará”.

Largo plazo
Siguiendo con su análisis el presidente de la CRICEX opinó que “en el largo plazo creo que Argentina va a tener grandes oportunidades, pero el próximo semestre será muy largo y complicado”.

Los datos alentadores de cara al futuro son el avance de los trabajos en Vaca Muerta, las lluvias que llegaron para fortalecer la actividad agropecuaria y la producción de litio: “Hay una proyección que dice que el complejo petrolero exportador para 2030 será equivalente al agroexportador, con lo cual tendríamos dos pampas húmedas, y esa sí que es una buena noticia. En el largo plazo, si las cosas se hacen bien, todo debería estar más que bien”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.