martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioSe realizó con éxito y gran concurrencia el primer evento Cosplay de...
Array

Se realizó con éxito y gran concurrencia el primer evento Cosplay de Venado Tuerto

(PR/Andrea Acedo) El sábado y domingo pasado se produjo la primera edición del VenadoCon en la Casa del Bicentenario. Fue una convención de manga, comic, animé y cosplay en donde hubo disertaciones, concursos de videojuegos, concurso de dibujo y toda la impronta novedosa del género joven. A pesar del tiempo la convocatoria fue grande, así como el interés de chicos, adolescentes y grandes por participar y conocer.

 

En la recorrida por el Bicentenario se pudo ver las mesas preparadas para los concursos de videojuegos, otras con figuras referentes del animé, el comic, películas icónicas, así como la presencia de comercios y emprendedores locales que difunden y venden productos sobre la temática.

 

El movimiento geek, cosplay, comic está representado, en general, por una fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial por obras literarias, series de televisión (Lost, Alias, Héroes, etc.), videojuegos y películas como Star Wars, Star Trek, Stargate, Back to the Future y Matrix, entre otros, considerándose como frikis de estas series o películas y en la vertiente de videojuegos, como gamers.

 

Mauro Rojas, Profesor de Dibujo Creativo de Manga, Cómic, Historieta, Ilustración Digital, Diseño, Murales y Decoración fue el organizador del Concurso de Dibujo temática Venado Tuerto cuyo premio fue una tableta gráfica.

 

El concurso de dibujo consistía en presentar un dibujo de un personaje original relacionado a Venado Tuerto o armar una historia o historieta con el tema de la ciudad. El premio fue una tableta gráfica y menciones especiales para algunos trabajos. La entrega de dibujos era hasta el miércoles pasado. El premio se entregó el domingo al final del evento. Participaron 31 personas de diferentes edades desde 6 a casi 30 años, fue una decisión difícil”, dice Mauro.

También añade que “El tema de la premiación la elegimos con “Alud” que es una ilustradora venadense y con ella decidimos cuál era el ganador”.

 

El concurso de Cosplay lo organizó Alejandra (shizuka cosplay) junto a Sailor Pastel una cosplayer de Buenos Aires quien fue la encargada de la conducción del evento. Ellas además conformaron el jurado que decidió el ganador del concurso de Cosplay.

 

Alejandra se presentó de esta manera “soy Alejandra (Shizuka cosplay) y hago cosplay desde 2018. VenadoCon es la primera convención animé organizada por la municipalidad que se realizó este 19 y 20 de noviembre. Estuve como jurado del concurso cosplay junto con Sailor pastel (cosplayer de Buenos Aires. También di una charla sobre cosplay [Cómo iniciar con el cosplay y no morir en el intento], en donde al finalizar el público pudo participar y sacarse dudas”.

 

Alejandra cuenta que “con respecto al concurso la idea era que los participantes pudieran desplazarse en el escenario caracterizados como su personaje elegido (de animé, series, películas, videojuegos, fanarts, etc.) y a la hora de evaluar tuvimos en cuenta la confección, el parecido al personaje y la performance”.

 

Lalo, del comercio Geek Nation ubicado en la Galería del inicio de calle Belgrano nos contó que ellos organizaron el concurso de videojuegos en donde se podía elegir participar de competencias de Fifa22, Mortal Kombat y King of Fighter. Hubo consolas retro para jugar y tradicionales con sus correspondientes premios en cada duelo.

 

El evento

Joni Martínez, de la Dirección de Juventudes, estuvo a cargo de la organización y la idea surgió del Taller Municipal de Manga y Comic, a la que se sumaron emprendedores locales y amantes del cosplay.

 

El evento fue libre y gratuito y la grilla de actividades incluyó torneos de PlayStation, Family Game, certamen de cosplay para niños y adultos, proyección de cortos de animé y Dragon Ball Z, muestra de dibujos de comic y manga y charla sobre customización de pelucas con Sailor Pastel, quien además fue la conductora del primer VenadoCon.

 

Fue un suceso pensado para toda la familia en donde hubo un DJ, música, grupos de baile y la participación de 12 emprendedores de nuestra ciudad. Una VenadoCon que fue la primera y que seguramente seguirá a lo largo de los años debido al éxito en concurrencia y participación.

 

Fotos: Geek Nation, Mauro Rojas

Te puede interesar