martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoSe reunió en Venado el Consejo Regional de Planificación Estratégica

Se reunió en Venado el Consejo Regional de Planificación Estratégica

(Venado Tuerto) El Consejo Regional de Planificación Estratégica de la Región 5, se reunió este lunes en Venado Tuerto, dando continuidad a la ronda de encuentros que se están llevando a cabo en las cinco regiones organizados por el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas
La reunión se desarrolló en el Centro Cívico provincial, con la presencia de la subsecretaria de Planificación y Descentralización del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese; el director de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Parrino; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el director de Regiones, Juan Lombardi, el senador Lisandro Enrico y el diputado Darío Mascioli.
También participaron autoridades de municipios y comunas de la región y representantes de entidades intermedias. Por la Municipalidad de Venado Tuerto lo hizo el subsecretario de Relaciones Institucionales, Jorge Alberto Lagna.
Los funcionarios provinciales explicaron los fundamentos y objetivos de la creación de la Empresa Provincial Santa Fe Gas y Energías Renovables, cuyo proyecto de ley el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura para su tratamiento. Luego los presentes trabajaron sobre el estado de situación del sistema de gas por redes y las posibilidades de desarrollo en la región.
El orden del día también incluyó temas como programa de Gasificación Integral Progresiva en la Provincia de Santa Fe; propuestas asociativas para la Región 5 y vinculación con los gasoductos regionales de la provincia de Córdoba.
Asimismo, se analizó la realidad de las dos asociaciones que en materia de desarrollo regional gasífero se están impulsando en la actualidad, la de Venado Tuerto hacia el norte y la de Maggiolo hacia Rufino.
Luego de debatir el temario propuesto, los integrantes del Consejo elaboraron un documento donde expresaron su opinión y brindaron recomendaciones para profundizar las políticas públicas en el territorio.
En tal sentido el acta suscripta por los presentes incluyó como puntos fundamentales: 1. Continuar con el trabajo sobre las condiciones iniciales del Promogas que diera origen al gasoducto para Venado Tuerto, a los efectos de profundizar un planteo conjunto a Enargas para operar a 60 bar en lugar de los 40 actuales y otras posibles soluciones técnicas alternativas; 2. Solicitar se constituyan las empresas regionales en proceso de formación y la Empresa Provincial de Gas; 3. Trabajar en conjunto para lograr el proyecto final estratégico, que permita administrar los gasoductos a construirse; 4. Solicitar apoyo financiero a la Nación, a la Provincia y eventualmente conseguir aportes privados; 5. Solicitar se incluya en el presupuesto provincial para 2014 una partida que permita dar inicio a estas obras.

Te puede interesar