Tras el luctuoso accidente vial ocurrido días atrás en Santa Fe y José Cibelli (ruta33) , los vecinos de barrio Santa Rosa reiteraron el pedido de que se coloque el semáforo que estaba previsto en la obra original cuando se readecuó el acceso en 2017. El edil Pablo Rada se hizo eco de estos planteos y propone, a través de un proyecto de Ordenanza, que la obra de semaforización se declare de interés municipal. “Es una obra que no se puede postergar más. Cada día de demora nos sale muy caro a los venadenses”, planteó el edil.
“Si bien han mejorado muchísimo las condiciones que primaban antes de su habilitación, al incorporarse colectoras pavimentadas, bici sendas, iluminación, señalización vertical y horizontal, dársenas de giro, dársenas de aceleración y desaceleración, puente peatonal, etc., con los lamentables hechos sucedidos, quedó demostrado que esta obra es insuficiente para resguardar la seguridad vial de los y las vecinas que día a día circulan por la misma” alertò.
En cuanto a la iluminación de la ruta 33 en tramo urbano, en caso que Vialidad no asuma los costos Rada propone que se la incluya en el plan de alumbrado 2021.2022, atento que la iluminación resulta fundamental para la seguridad de la circulación una gran cantidad de trabajadores que asisten a empresas ubicadas a la vera de la ruta en horario nocturno.
“ Proponemos declarar de interés la obra de semaforización, iluminación, y/o ejecución de medidas complementarias para atenuar el impacto del exceso de velocidad y la seguridad vial en la traza urbana de la Ruta Nacional N° 33, dando prioridad por parte Municipio a la ejecución de obras viales, de semaforización y mejoramiento lumínico en la intersección de la Avenida José Cibelli y Avenida Santa Fe y en la toda traza urbana comprendida entre las calles República de Irlanda y Chaco”, resumió Rada.
El edil aclaró que para concretarla las autoridades locales deberán gestionar ante Vialidad Nacional la obtención del “Permiso a Tercero” correspondiente para la iluminación, instalación de semáforos, cámaras de seguridad. Luego recordó “desde el Concesionario y ante el pedido del Municipio en el año 2016 habrían dejado previsto los conductos necesarios para realizar los trabajos de semaforización, evitando tener que romper el pavimento y/o las obras ejecutadas, siendo este punto una ventaja para la resolución de la obra de referencia y en forma inmediata comenzamos las gestiones para que se concretara, sin respuesta positiva”.
Posteriormente informó que en últimas semanas “hemos podido acceder a una audiencia con las autoridades de la D.N.V., gestionada por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe, a cargo de José Freyre, donde los actuales funcionarios de la D.N.V. nos manifestaron su predisposición y compromiso en otorgar los permisos correspondientes al Municipio de Venado Tuerto para realizar las obras de semaforización y/o las que fueran necesarias a los efectos de minimizar la consecuencia de la alta velocidad pasante en este sector”, cerrò.