(PR) Con la presencia del embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Enciso Christiansen, junto a los cónsules generales en Buenos Aires y Rosario, se dio comienzo esta mañana a los actos oficiales en conmemoración del 156 aniversario del natalicio del maestro Cayetano Alberto Silva en Venado Tuerto.
La primera actividad, desarrollada en la Explanada del Ferrocarril también contó con la participación del intendente, Leonel Chiarella, el gabinete municipal, concejales y legisladores de la ciudad, y una comitiva de funcionarios y ediles de la ciudad de San Carlos (Uruguay), encabezada por el alcalde Carlos Pereyra.
En primer lugar, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monumento al músico creador de la Marcha San Lorenzo, y luego se escucharon palabras alusivas a la fecha a cargo de Roberto Landaburu, presidente de la Comisión Promonumento.
En su exposición el historiador venadense hizo foco en la figura de Silva, y el aporte de destacados artistas de la ciudad en el desarrollo del proyecto del monumento, como Roberto Ledesma, Roberto Capdevilla y Raúl Bertollini.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, el intendente Chiarella brindó un mensaje sobre este momento histórico para la ciudad: “Para nosotros Cayetano Silva es un ejemplo, y es un gran referente en la historia, presente y futuro de nuestra ciudad. A Cayetano le debemos la Marcha San Lorenzo, que es un segundo Himno Nacional, y es lo que nos representa a los venadenses”, comentó el mandatario.
Más adelante, consideró que el reconocimiento a personajes históricos de la ciudad “forma parte de fortalecer nuestra identidad. Sin dudas Cayetano Silva fue una persona que hizo historia en Venado Tuerto y forma parte de nuestra identidad como venadenses”.
Por otra parte, Chiarella ponderó la importancia del “estrecho vínculo que se generó entre las dos ciudades (Venado Tuerto y San Carlos), entre las comunidades y las instituciones, y esperemos que esto sirva para que podamos hacer una agenda de trabajo común para estrechar lazos y seguir fortaleciendo nuestra hermandad entre localidades”.
Palabras del embajador
El embajador Carlos Enciso Christiansen también destacó la figura de Silva, al afirmar que “este músico uruguayo, vinculado a las dos orillas, que de joven dejó su San Carlos natal y se radicó en esta zona, fundamentalmente en Venado Tuerto, fue el creador de la Macha San Lorenzo que lo ha inmortalizado”.
El diplomático también puso el acento en el acercamiento entre las dos localidades a partir de la figura de Silva, “con contactos educativos y empresariales que nos proyectan con actividades hacia el futuro”.
Sobre la repercusión de la figura de Cayetano Silva en la ciudad, Christiansen comentó que “me sorprendió el reconocimiento que tiene, con este imponente monumento, y la identidad local que generó. Nos llevamos ese lindo recuerdo de este homenaje”.