ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 27 febrero 2024
27.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLa sequía no da tregua: la Bolsa de Comercio de Rosario estima...

La sequía no da tregua: la Bolsa de Comercio de Rosario estima una cosecha de soja 45% menor a la prevista

Las lluvias no llegaron durante la última semana en la zona agrícola núcleo, lo que agravó aún más la situación de la soja con recortes en la estimación de producción del 45% respecto al volumen de cosecha que tenían previsto tener al principio de la campaña.

La zona núcleo, que comprende el norte de Buenos Aires y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba y se erige como la principal área productiva de granos gruesos del país, es una de las regiones del país más castigada por la sequía, con ausencia de lluvias importantes desde último abril, cuando la falta de precipitaciones comenzó a hacerse más marcada.

Tal es así que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) decidió recortar las estimación de producción para la zona en un 45% respecto de las primeras previsiones de la campaña, una merma equivalente a 9 millones de toneladas.
Ahora la entidad espera una cosecha de 10,7 millones de toneladas, cuando hace tres meses las expectativas ubicaban la trilla en 19,7 millones de toneladas.

Nadie se explica cómo en tres meses del cultivo sucedió esto. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve que superó las peores pesadillas de los productores, indicó el informe confeccionado por la BCR.
Según explicó la entidad bursátil, “esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo, el cual pasó de los esperados 40 quintales por hectárea (qq/ha) a sólo 23 qq/ha.

A esto se suma una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados, por lo que el área sojera pasó a ser de 4,7 millones de hectáreas.
Por supuesto, esta marcada merma en las proyecciones de producción impactó en las previsiones de cosecha a nivel nacional.

Es por eso que la BCR redujo durante la semana la estimación de producción del poroto en un 25% respecto de la previsión del mes pasado hasta las 37 millones toneladas por la sequía, por lo cual esperaban una cosecha 13% menor a la anterior de la campaña 2021/22.

Ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima con 37 millones que será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años”, sostuvo la entidad bursátil.
La falta de lluvias fue el factor clave para la caída en la estimación de producción para esta campaña, que ubicará 5,2 millones de toneladas por debajo de lo obtenido el ciclo pasado, cuando la trilla totalizó 42,2 millones de toneladas.

Además, el área sembrada con el cereal también descenderá, ya que hace un mes se esperaba implantar 17,1 millones de hectáreas, pero sólo lograron implantarse 16 millones.

Los asesores sugieren no sembrar soja luego del 15 de enero
Aunque lloviese, no sería aconsejable, pero en última instancia la decisión es del productor. Desde el punto de vista estrictamente profesional, sugerimos sembrar posteriormente a esta fecha algún verdeo para ganadería, que probablemente pueda negociarse más adelante. Sin embargo sabemos que no es una opción factible en todas las situaciones. Por otro lado reconocemos que es una decisión dentro de un contexto de desastre climático y económico, por lo que una siembra en esas fechas —si las lluvias mejoran de ahora en adelante— podría darle al productor la última oportunidad de al menos cosechar algo”, dicen en Bigand. Y advierten: “puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes”.
Con el 75% de la soja de primera de regular a mala se espera 23 qq/ha de rinde promedio.
Fuente: Venado24

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR