Uno de los elementos que integra la bandera del barrio Juan XXIII es un hilo de agua que representa a la laguna “Las Aguadas”, que por estos días está prácticamente seca. La enseña barrial fue aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2020, a través de la Ordenanza Nº 5248/20.
En la descripción del símbolo barrial se precisa que está “el sol poniente ya que es el barrio que tiene el privilegio de ver el ocaso en su máximo esplendor, por eso es el centro de la bandera; los rayos del sol, recordando a todos los pioneros que fueron partícipes de la fundación del barrio y a cada presidente barrial que representó de manera honorífica a los vecinos, el agua, fuente de vida y de energía y una parte fundamental del barrio en la laguna Las Aguadas, reservorio de fauna autóctona de la región, y las aves representando la libertad y a las instituciones como la escuela, la iglesia, el club y la radio”.
Por estos días, uno de los componentes esenciales de la bandera del Juan XXIII está desapareciendo, como una clara señal de los malos tiempos climáticos que corren.