ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSigue la incertidumbre en el mercado inmobiliario a la espera del cambio...

Sigue la incertidumbre en el mercado inmobiliario a la espera del cambio de ley de alquileres

(PR) En el inicio de esta semana, el Poder Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura un proyecto de ley mediante el cual propicia la eximición del pago del Impuesto de Sellos y Tasas Retributivas de Servicios a los contratos de locación o sublocación de inmuebles y sus renovaciones destinadas a vivienda única y permanente, formalizados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del corriente año.

La propuesta va acompañada de un decreto mediante el cual se prorroga el pago de los referidos tributos hasta el 31 de diciembre de 2023, con el fin de morigerar los efectos de la carga impositiva que la celebración de los nuevos contratos pueda generar durante el tiempo de tratamiento legislativo del proyecto.

En este sentido, el corredor inmobiliario venadense, Eduardo Di Nardo, comentó que “la provincia, en una jugada política para quedar bien con los inquilinos, exceptúa por tres meses hasta diciembre el pago del Impuesto al Sello que grava a los contratos de locación”.

Para graficar la complejidad del problema habitacional en la actualidad, el empresario señaló que en la ciudad hay alrededor de 40 inmobiliarias, con alrededor de 30 alquileres que vencen mensualmente.


La incertidumbre por el futuro de la ley de alquileres a nivel nacional, por el momento se viene sorteando “mediante prórrogas de contrato que pueden ser semestrales o por uno o dos años. Esto se está haciendo a la espera de que la ley se modifique, pero el problema es que pasa el tiempo y no se realiza la modificación”.

Di Nardo defendió esta metodología comercial basado en lo establecido en el Código Civil, que plantea que “la persona que está en poder del inmueble puede escindir del plazo legal que fija la ley. Esto quiere decir que, si a esta persona se le termina el contrato y no consigue lugar para mudarse, o el dueño no quiere firmar un nuevo contrato a tres años, se puede hacer una prórroga de tres, seis, 12 o 24 meses. Esta es la manera que se encontró para resolver esta situación, y mientras tanto estamos a la espera de un cambio de ley”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.