ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 27 febrero 2024
27.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSuelo Sano, una apuesta a mantener los rindes utilizando productos de síntesis

Suelo Sano, una apuesta a mantener los rindes utilizando productos de síntesis

(PR) La firma originaria de María Teresa, Suelo Sano, brinda una alternativa de producción a modo de sistema. La idea es que a través de un conjunto de productos de origen biológico se puede lograr una reducción muy importante en la cantidad de fertilizantes de síntesis utilizados, tanto fosforados como nitrogenados, con resultados iguales o mejores.

El beneficio adicional es que a lo largo del tiempo el suelo se va recomponiendo en su estructura original físico-química, y vuelve a una liberación de su fertilidad potencial.
SueloSano es una empresa familiar que desde hace 15 años está trabajando en ofrecer a los productores mayor rentabilidad a partir del cuidado de la tierra.

“Cuando empezamos con esto era muy difícil instalar la idea de empezar a manejar ciertos recursos que no son totalmente naturales, sino que tienen partes que son síntesis química, como es el caso de algunos de los fertilizantes”, describió el ingeniero agrónomo Roberto Amoroso.

En este marco, el profesional consideró que “con el correr del tiempo la comunidad productora, y el mundo en su conjunto, empezó a tomar conciencia de lo que es la parte de contaminación y tratar de instalar otras prácticas, que en algunos lugares se llaman buenas prácticas agrícolas, y aceptaron este nuevo paradigma de producción, no basándose 100% en productos químicos”.

La propuesta de la firma comandada por Amoroso es “comenzar a hablar de lo que el suelo tiene, que no es solamente un material inerte, sino que tiene mucha vida. A partir de ahí pudimos inculcar en el productor y empezar a utilizar algunos productos de origen biológico para poder manejar variables y llegar a una producción sin tener disminuciones de rendimiento, sino que más bien van aumentando con un manejo racional de los productos de síntesis”.

El empresario también planteó que “una de nuestras temáticas apunta a decir que estamos tratando de producir en una agricultura de transición, ya que no vamos por la agricultura totalmente industrializada, en el sentido de poner absolutamente de todo y después esperar que el ambiente defina, y tampoco estamos por la producción agroecológica, en la que no se pone nada. Lo que tratamos de hacer es regular todo eso, no dejar de aportar productos, pero no en las cantidades que normalmente se aplican”.

Al mismo tiempo, se busca que no sea el objetivo final lograr rindes excesivos, “creo que tenemos que empezar a bajar el perfil y empezar a conformarnos con rendimientos que sean satisfactorios en la relación de inversión y ganancias, pero que no sea el único atractivo la alta producción. El atractivo tiene que ser la recuperación de la fertilidad natural del suelo, respecto a un rendimiento normal, y utilizando muchos menos insumos de contaminación”.

Sistema
El profesional afirmó que desde SueloSano “no ofrecemos un producto, ofrecemos la posibilidad de un sistema, que es una combinación de productos de origen biológico, donde entran enmiendas orgánicas, por un lado; fertilizantes biológicos de aplicación a la semilla, por el otro, y enmiendas naturales, que, si bien tienen una parte química, son las que constituyen el esqueleto del suelo”.

En la parte foliar, la empresa ofrece bioestimulantes de origen natural como los aminoácidos, que “a la planta le resultan muy convenientes en situaciones como la de este año, con un estrés hídrico muy marcado. Este producto lo que hace es mitigar ese estrés”.

Al mismo tiempo, en la paleta de ofertas de SueloSano “tenemos un producto muy revolucionario que posee dos bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico y generan un equivalente a 100 kilos de urea. Estas bacterias hacen lo mismo que el nódulo en la planta en la raíz, pero en toda la planta. Esta es una energía limpia que genera una producción vegetal en base a un insumo que son estas dos bacterias que existen desde hace millones de años, que ahora se pudieron aislar y aplicar en la planta”.

SueloSano estará presentando sus productos y propuesta en el II Encuentro sobre Producción con Biológicos que se realizará el próximo 16 de febrero en el predio de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Venado Tuerto.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR