sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesTasa rural a la medida de las explotaciones en María Teresa

Tasa rural a la medida de las explotaciones en María Teresa

(María Teresa) La Comuna de María Teresa puso en los últimos días en vigencia una normativa que segmenta el pago de tasas rurales según la superficie de las explotaciones agropecuarias del distrito. La intención es mantener el mismo nivel de ingresos en la Comuna, pero modificando la fórmula de cálculo, beneficiando a los pequeños y medianos productores.

Al respecto, el vicepresidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, explicó que “la idea es intentar, dentro de las herramientas que tenemos, que el que más tiene pague más. Eso nos parece que es lo más correcto, lo más justo. Con respecto a la tasa rural se da una situación de que queremos ayudar a los pequeños y medianos productores, que traen un gran beneficio al pueblo en lo económico, en la generación de mano de obra, cosa que no es tan así en el caso de las grandes estancias y grandes productores. Una estancia de 1000 hectáreas no genera lo mismo que diez productores con 100 hectáreas cada uno. Los pequeños productores son los que movilizan la economía del pueblo”.

Según explicó el funcionario la idea es mantener el mismo nivel de ingresos para la Comuna en cuanto a tasa rural, pero modificando la ecuación de cálculo, haciendo que los grandes productores aporten más.

“Hasta ahora todos los productores pagaban por año el valor de 9 litros de gasoil. Lo que acordamos ahora es que los productores que tienen entre 0 y 250 hectáreas, en lugar de 9 litros, pasarán a pagar 6 litros, con lo cual tienen un beneficio del 33,3 por ciento. Los que tienen un campo de entre 250 y 800 hectáreas seguirán pagando 9 litros por hectárea, mientras que los productores con más de 800 hectáreas pasarán a pagar 12 litros”, detalló el vicepresidente comunal.

El funcionario precisó que en el primer segmento hay 308 pequeños productores, en el segundo alrededor de 20, y hay en el distrito una docena de grandes productores.

“Con este movimiento el gran beneficio es para estos 308 productores, que en su gran mayoría viven en María Teresa, compran en el pueblo y mueven la economía de la localidad”, remarcó Goyechea.

Un dato llamativo que brindó el vicepresidente comunal es que de las 63 mil hectáreas de campo que forman parte del distrito María Teresa, más del 60 por ciento está en manos de empresas o productores que tienen más de 800 hectáreas: “Más de la mitad del distrito es manejada por 11 o 12 productores o empresas”.

Te puede interesar