domingo 24 noviembre 2024
28.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTercera Feria del Libro Venado Tuerto: una invitación al arte y la...

Tercera Feria del Libro Venado Tuerto: una invitación al arte y la lectura

(PR/Norma Migueles) Este viernes abrió sus puertas la 3ª Feria del Libro de Venado Tuerto. Una propuesta creada, originalmente, por Revista Ají y Ciudad Futura, aunque en esta edición cuenta con el apoyo de ONGs e instituciones. Se trata de un evento autogestivo donde se hallan expositores, talleres, disertantes, bibliotecas, emprendedores, estudiantes de profesorados, espacios para niños y distintas actividades culturales. Resultó notoria la ausencia de representantes del Estado que en anteriores ediciones estuvieron presentes, acompañando la iniciativa.

En la oportunidad, ingresaron de forma gratuita centenares de niños de escuelas de Venado Tuerto, quienes participaron de las propuestas lúdicas, talleres, incluso se convirtieron en protagonistas cuando los alumnos del Taller de Nazareth presentaron un libro creado por ellos sobre la historia de la ciudad. No sólo contaron cómo se fue forjando la idea, sino que además previeron cuestiones tan importantes como crear un QR para que los chicos que no lo puedan comparar puedan acceder al mismo en forma virtual.

La apertura oficial contó con la presencia de Gabriela Polidori por la editorial Ají; Jorge Sola, secretario de prensa de la CGT nacional; Silvia Bussi por Amsafe; Bruno Taddía concejal de Ciudad Futura; Carolina Tassile por la UGR; y Rafael Sevilla, organizador de la muestra.

La feria, que comenzó este viernes, se extenderá hasta el domingo 20 de octubre, en el horario de 10 a 0, en el Club Camioneros (Av. Jorge Newbery al 2900). La entrada general es de 4000 pesos y los niños ingresan gratis.

La apertura

Gabriela Polidori, hizo un breve repaso sobre el origen de la feria y remarcó que no es un evento donde sólo se pueden encontrar libros, sino que se enriquece con la presencia de otros actores culturales de la ciudad. «Ya no somos más los originales, somos la Feria del Libro VT, y apostamos para que esta feria sea una fiesta que perdure», manifestó.

Por su parte, el concejal Bruno Taddía, remarcó: «Esta feria nos muestra que las grandes cosas pueden suceder en Venado Tuerto y lo van a ver acá con la presencia de grandes pensadores nacionales y diversos actores del entramado local».

«En tiempos de lo superficial, de lo efímero, un grupo salió a detener el tiempo y darle centralidad al libro, a pensar, a reflexionar. Esta feria es un hacer cultura en colectivo, una política del encuentro, un entramado vivo de instituciones y actores que se juntan para dar las discusiones que se quieren dar sobre la ciudad», puntualizó.

Jorge Sola, también acercó el mensaje de la CGT: «Educarse es un acto de rebeldía y el libro es una herramienta para la educación. Desde el sector de los trabajadores queremos ponderar la justicia social como herramienta necesaria para que cada uno y cada una pueda lograr lo objetivos de su vida».

En nombre de Amsafe General López, Silvia Buzzi destacó: «Esta Feria es autogestionada por un grupo de creadores que le da un plus extra, teniendo en cuenta que transitamos momentos en los que tenemos que trabajar más para llegar a fin de mes y aún así tenemos tiempo para dedicarle al arte, producimos y consumimos cultura».

La directora Académica de la Universidad del Gran Rosario (UGR), Carolina Tassile, por su parte, señaló: «Hoy, al ver el estallido de niñas y niños por todo el salón pensaba en los valiosos que son estos espacios. Como institución educativa pensamos cuáles son nuestros roles dentro de la comunidad, es que nuestra misión es formar primero personas, profesionales comprometidos con la comunidad que comparten, que sean críticos, reflexivos y estos espacios están para eso».

Cerrando la ronda de oradores, Rafael Sevilla indicó: «Esta es una feria que no es privada aún cuando los privadas acompañan y no es estatal, aunque el Estado no acompaña, ni en términos, nacionales, provinciales o locales. Tal vez genere un poco de indignación, pero también vemos que lo podemos encontrar acá está vivo, es vital».

«Cuando aquellos que ocupan lugares en el Estado o Instituciones en forma temporaria, porque no es para siempre, no están presentes, su ausencia es notoria y hay que marcarla”, completó.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.