sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoTodo huele mal en el basural venadense

Todo huele mal en el basural venadense

Basural de Venado Tuerto, foco interminable de contaminación.

(Venado Tuerto)-. A partir de una movida pública que comenzó a realizar un par de semanas atrás un grupo de vecinos, bajo la consigna “Chau basural de Venado Tuerto”, todo el arco político venadense comenzó a moverse convulsivamente proponiendo distintas alternativas que, seguramente, pasados los primeros espasmos, quedarán durmiendo en algún cajón.

Una de las propuestas para resolver el problema del basural, surgió del bloque radical del Concejo Deliberante, de la mano del edil Carlos Díaz Vélez que, tal como lo anunció ampliamente en los medios de comunicación, presentó en la sesión de este miércoles un proyecto de ordenanza solicitando que se declare a la ciudad en Emergencia Ambiental.

Según explicó el legislador “la Emergencia Ambiental (sería por dos años) le otorgaría al Ejecutivo una herramienta fundamental para que pueda distraer fondos del Presupuesto para la adquisición inmediata de insumos que permitan paliar esta situación, hasta tanto se pueda resolver en forma definitiva”.

En la misma línea recordó que los trabajos que viene llevando adelante el Municipio para la erradicación definitiva del vertedero de residuos demandarán varios años, por lo cual exigió que se tomen medidas alternativas para ir resolviendo la coyuntura.

“Cuando hablamos de situación de emergencia es algo inédito, que a veces ocurre de golpe y otras no, como en este caso, pero sí es importante que el intendente cuente con las herramientas necesarias para poder sofocar el problema hasta que esté la planta nueva. Para eso le estaríamos entregando libertades para la compra de insumos”, afirmó Díaz Vélez.

Sobre el pedido del edil radical, el intendente, José Luis Freyre, fue contundente en sus apreciaciones: “Hay un poco de hipocresía en estas cosas. Los grandes problemas de la ciudad los hemos resuelto desde la construcción conjunta, porque tenemos una triste historia de desencuentros, como pasó en su momento con el agua potable. Hay un clima de apostar más a la división. Y me gustaría que (Díaz Vélez) me convocara y comentara esta idea, pero que además me proponga acompañarme a Buenos Aires o Santa Fe para pelear por este tema”, enfatizó y remarcó: “Nadie quiere humo en el basural o que siga contaminando, pero después de 60 años esta gestión municipal fue la única que hizo muchas inversiones por el tratamiento de residuos, sacando plata de otros servicios, porque no cobramos al vecino una tasa específica”.

En el mismo sentido, propuso que “todos aquellos que hoy declaman y reclaman acciones, más de pico que de pala, se sumen a acompañar, acercándose al Municipio, porque cuando aparecen las descalificaciones, no vemos afán de construir o de resolver un problema, sino que vemos un río revuelto para que gane algún pescador”.

Te puede interesar