sábado 23 noviembre 2024
19.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTodo listo para inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos en noviembre

Todo listo para inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos en noviembre

(Pueblo Regional) Días atrás el intendente municipal, José Luis Freyre, anunció que el próximo 7 de noviembre se concretaría la inauguración formal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

En este sentido el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, explicó que ante el cambio de administración a nivel municipal lo que se hará es “inaugurar la planta, porque la infraestructura está lista para cerrar el basural mañana, si se quiere, pero me parece que hace falta consensuarlo con la fuerza que está ingresando por un tema de respeto hacia ellos”.

Según comentó son “muy grandes las modificaciones que hay que hacer y me parece que deben ser consensuadas; por lo menos ese es el espíritu que tiene el intendente”.

Si bien la idea es consensuar, por el momento los referentes del futuro gobierno encabezado por Leonel Chiarella sólo habrían tenido acceso a la información pública y las rendiciones de cuenta en los distintos pasos que se fueron dando en la construcción de la planta.

“Estas son políticas a largo plazo. Esto comenzó hace diez años y no se va a solucionar en cuatro años del próximo gobierno, ni en ocho, esto irá evolucionando y mejorando cada año. Esto debemos consensuarlo como una política de Estado, más allá de la impronta que le dé cada administración municipal”, razonó Bonadeo.

 

Consorcio autárquico

Pasando a los detalles técnicos del funcionamiento de la planta, el funcionario comentó que “será operada por un consorcio, una tercera entidad que no sea municipal, y que sea autárquico, con presupuesto propio y que esos fondos, si se puede, vengan de la coparticipación”.

En este marco se conformó una cooperativa de trabajadores informales del basural que aportará la mano de obra para la clasificación de los residuos en la planta y se beneficiarán con lo que se obtenga de la venta del material reciclado.

“Hay algunas cuestiones que son deficitarias que deberíamos pagarlas toda la comunidad. Por ejemplo, el tetrabrik es un residuo que ocupa mucho espacio y se puede reutilizar, pero esa reutilización cuesta más por el transporte, clasificación y todo lo demás, que lo que te pagan. En esos casos se paga para reciclar, y como ese hay otros ejemplos de algunos tipos de plástico, porque de ocho que hay sólo cinco tienen precio de mercado”, detalló el director de Medio Ambiente.

Sobre el Consorcio Regional, Bonadeo recordó que hace un año se viene reuniendo, tiene autoridades designadas y está hecho un trabajo de base, y apuntó que en San Eduardo y Maggiolo ya se está trabajando en el reciclado de residuos, lo mismo que en Murphy, que es la localidad más avanzada en este tema.

En cuanto a cómo se hará la manipulación de los residuos, el funcionario indicó que “lo que estamos proponiendo es una separación en origen en dos tipos de residuos: por un lado todo lo que es reciclable o seco y por otro lado los no reciclables”.

Para la recolección, en el corto y mediano plazo, se había propuesto la compra de un camión con contenedores para la zona céntrica de la ciudad.

“La idea es, en principio, ir moviendo de a poco los residuos hacia la nueva planta y no cerrar el basural mañana. Lo queremos hacer de manera paulatina, porque poner a punto toda la basura de la ciudad es un tema complicado”, concluyó Bonadeo. (fotos Prensa MVT)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.